Zona Centro Tamaulipas

Se desplomó exportación de ganado por pérdida de estatus sanitario

A Tamaulipas le urge recuperar su estatus sanitario para poder continuar exportando becerros a los Estados Unidos, luego de que esta actividad bajó más de un 60 por ciento en el último ciclo de producción, afirmó Julio César Gutiérrez Chapa, Presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas (URGT).

“Tan solo en el ciclo de producción 2020-2021 los ganaderos apenas pudieron vender poco más de 47 mil becerros a los Estados Unidos, cuando en el ciclo anterior en el 2019-2020 enviaron más de 150 mil becerros, por lo que es una caída importante”, señaló.

Dijo que desde mediados del 2020, el gobierno de Estados Unidos disminuyó la calificación sanitaria a Tamaulipas en el combate a la tuberculosis en el ganado, lo cual implicó que impusiera nuevas restricciones a la entrada de becerros a ese país.

El impacto económico para los productores del estado ha sido severo porque están obligados a realizar cada año una prueba al hato ganadero, para descartar que esté enfermo de tuberculosis, cuando anteriormente esa prueba se hacía cada cinco años.

“Eso obviamente representa un mayor costo para los productores, por lo que ya se está trabajando para recuperar el estatus sanitario que teníamos llevando a cabo barridos y trabajando en los ranchos donde se detecte la enfermedad”, indicó.

Mencionó que la baja en la calificación se debió a que los funcionarios de Estados Unidos no pudieron venir a realizar la certificación debido a los riesgos de la pandemia del Covid-19.

Gutiérrez Chapa aclaró que, pese a todas esas restricciones y el costo que implica estar realizando pruebas de tuberculosis cada año, para los productores sigue siendo más redituable exportar sus becerros a Estados Unidos.

“Hay una diferencia de al menos cinco pesos en el kilo de carne sobre lo que se paga allá y lo que se paga en México y eso hace que muchos ganaderos sigan exportando sus becerros” indicó.

Sin embargo, reconoció que también hay un número importante de ganaderos que han optado por vender sus animales en el territorio nacional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba