Principal

Empacan varios administradores de Aduanas; Viene la barredora

MANO DURA EN ADUANAS: VIENE GOLPE A MAFIAS TOLERADAS y PROTEGIDAS POR AUTORIDADES

En las próximas horas se darán a conocer cambios en varias aduanas del norte del país, donde la corrupción alcanzaba para financiar a grupos políticos. El golpe encabezado por Horacio Duarte viene acompañado de una investigación de la UIF de Santiago Nieto.

Ricardo Peralta

Ricardo Peralta durante su toma de protesta como subsecretario de Gobernación en 2019. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Viene un duro golpe contra las mafias que controlan las aduanas del norte del país. En las próximas horas serán relevados varios jefes de oficinas clave que permanecieron intocadas en los últimos años. Los cambios vendrán acompañados de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que comanda Santiago Nieto.

La Administración General de Aduanas que dirige Horacio Duarte concluyó un diagnóstico que señala que la corrupción en la zona fronteriza contaba con la complicidad de grupos políticos que no pudieron ser desmantelados por sus antecesores, Ricardo Ahued y Ricardo Peralta.

En los pasillos de Palacio Nacional ya se comenta que estas acciones significarán un mensaje directo para Ricardo Peralta, a quienes acusan de proteger a grupos mafiosos. Tras su salida de Aduanas, en varias ocasiones le pidieron a Olga Sánchez Cordero que dejara de protegerlo.

Peralta se refugió un tiempo en la subsecretaría de Gobernación. Cuando estaba en ese cargo fue acusado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de tener nexos con el crimen organizado, así como de politizar la seguridad nacional. Después, Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que Peralta “sobornó” a los magistrados del Tribunal Electoral para que aprobaran las encuestas como método de renovación de la dirigencia de Morena

Como director de Aduanas, en tan sólo seis meses, Peralta levantó sospechas sobre su “estrategia” para tejer una red administrativa colocando a sus más cercanos en aduanas claves del norte del país, como Tijuana, por mencionar una y la más importante. Las denuncias de extorsión por parte del gremio aduanero y de los paisanos que cada año debían atravesar las aduanas para llegar con sus familiares, se incrementaron.   

NON GRATO DE LA 4T

En medio año Peralta acumuló quejas: la entonces jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, le envió un documento de cuatro páginas en el que señalaba irregularidades que iban desde la publicación de boletines informativos no autorizados, la creación arbitraria de cuentas de redes sociales (@AduanasMX, que está congelada), el incumplimiento de órdenes de su jefa inmediata, hasta mentiras sobre supuestos acuerdos hechos con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Funcionarios de primer nivel señalan que Peralta se convirtió en un personaje “non grato para la 4T”, a pesar de que cuenta con algunos apoyos dentro del movimiento que llevó a AMLO a la presidencia del país. 

Diversos medios de comunicación denunciaron también que las Aduanas de la frontera norte se convirtieron en auténticas coladeras por las que pasan drogas, armas y todo tipo de mercancías ilícitas, y que el negociazo estaba en manos de un grupo político muy poderoso. Por meses, en redes sociales circularon denuncias y fotografías sobre la presunta corrupción.

Horacio Duarte en un acto por la visita del presidente López Obrador a Manzanillo, Colima. Foto: AGN. 

Incluso en entrevistas recientes, el actual Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, ha dejado entrever que varios titulares de aduanas están siendo investigados, pues como él mismo afirmó, algunas piezas pretenden seguir usando las aduanas para recaudar dinero para aspiraciones políticas

En sus declaraciones es notorio el descontento del texcocano, a quien AMLO encargó limpiar de corrupción a las 49 aduanas y aumentar los ingresos fiscales. “Tengo cada vez más evidencias y seguimos acumulando información, de que funcionarios vinculados a aduanas usan ese dinero para proyectos políticos. Las aduanas han sido utilizadas como feudos, como franquicias para financiar proyectos personales y políticos”, declaró Duarte en una entrevista reciente.

PERALTA BUSCA DIPUTACIÓN

Conocedores del tema comentan que Peralta ya se prepara para aspirar a una diputación plurinominal, apoyado por Ricardo Monreal y con la ayuda de influencers como Abraham Mendieta y Andrea Chávez, con quienes montó una consultoría política que despacha desde una oficina en Lomas de Chapultepec, y con quienes se deja ver en redes sociales.

Peralta es muy activo en redes sociales, donde se ostenta como “Apóstol de la 4T”. Con frecuencia asegura ser un ferviente integrante de Morena, comparte los mensajes de AMLO, de Mario Delgado y hace videos sobre su “compromiso con la transformación de México”, para tratar de dar a entender una supuesta cercanía con el presidente de México.

Ahora tendrá que enfrentar las indagaciones de la UIF, la cuales, nos dicen, apuntan directamente a hacia personajes que fueron colocados y/o protegidos por el propio Peralta. Se avecina un choque de fuerzas entre los partidarios y los detractores del exsubsecretario de Gobernación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba