Opinión con sentido

Los rencores del PRD contra AMLO

Frentes Políticos

FRENTES POLÍTICOS

Frentes Políticos

10 de Enero de 2021

1.  ¿Viejos rencores? Tras la denuncia del PRD al jefe del Ejecutivo Federal, “por externar sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre”, la Comisión de Quejas del INE dictó una “medida cautelar de tipo inhibitoria”, sin carácter sancionatorio, a fin de garantizar la equidad en la contienda electoral. Sin embargo, el TEPJF dispuso, a través de su Sala Superior, que corresponde al Consejo General pronunciarse al respecto. Se conminaría al primer mandatario a “abstenerse de continuar realizando los actos” de acuerdo con el artículo 134 constitucional. El caso debe ser conocido y resuelto por el Consejo General del INE por ser “un asunto con particularidades trascendentales y novedosas”. ¿El INE de Lorenzo Córdova versus gobierno, capítulo siguiente?

2.  Dinero perdido. Hay muchas ideas en torno a los beneficios que podría traer la legalización de la mariguana. Por ello, de aprobarse la regulación para el uso lúdico y medicinal del cannabis en el Senado, será necesario establecer impuestos especiales que permitan crear mecanismos de control de precios, desincentivar su consumo y la obtención de recursos fiscales por parte del gobierno. Así lo propuso el Instituto Belisario Domínguez, al argumentar que los recursos vía impuestos que se obtendrían de la droga servirían para la atención de las “externalidades negativas que genera”. En uno de sus estudios, el investigador José Luis Clavellina sostiene que en diferentes países “se han establecido impuestos especiales para el cannabis”. Si no se apuran, de nada sirve planear. 

3.  El bien más preciado. Como parte de su campaña de fomento a la lectura, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller llamó a mantener vivo el espíritu de la libertad. “Este año tan difícil ha sido aleccionador. Les comparto que una reflexión que me ha recorrido todos estos meses es aquella que versa sobre la libertad. Todo este año he acudido a los poetas para que me recuerden su valor”, dijo la también esposa del presidente López Obrador en un video difundido vía Facebook. Recordó el poema de Antonio Machado que habla sobre la muerte del escritor español Federico García Lorca, El Crimen fue en Granada. “Y por la libertad fue asesinado Lorca y también Antonio Machado. Se los quiero compartir con mucho cariño”. Libertad, divino tesoro. No perderla es la regla número uno.

4.  Calma. El martes arranca la campaña de vacunación masiva en México, anunció el presidente López Obrador. Recordó que se incrementará considerablemente el número de dosis de vacunas comprometidas con Pfizer. “Vamos a iniciar el martes próximo una campaña de vacunación masiva, porque llegan más de 400 mil dosis de Pfizer. Vamos a poder desplegar 10 mil brigadas de vacunación, pensando en cumplir con el propósito de vacunar a 15 millones de adultos mayores”, presumió el Presidente. López Obrador consideró esto como una buena noticia, pues de lograr este objetivo se avanzará en la reducción de muertes por el nuevo coronavirus. La pandemia les ha brindado a los gobiernos la posibilidad de solucionar de manera transparente. Otros gobiernos desviarían recursos. Aquí, en la 4T no, ¿verdad?

5.  Lo de siempre. El Sistema de Transporte Colectivo Metro tenía conocimiento, al menos desde 2017, de que era fundamental dar mantenimiento a la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, debido a su estado obsoleto después de décadas en operación. Ayer el incendio en las instalaciones del STC provocó que las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro, seis de las 12 existentes, quedaran fuera de servicio, afectando a millones de usuarios. De acuerdo con las autoridades, el saldo fue de una policía muerta y 30 intoxicados, de los cuales cinco siguen hospitalizados. Ya el PAN pide la comparecencia de Florencia Serranía, directora del STC Metro. Mucho tiene que explicar. Ninguno de los funcionarios anteriores en su cargo la tuvo tan difícil. Se sabía, ¿y no hicieron nada?

Notas relacionadas

Botón volver arriba