Zona Sur Tamaulipas

Olvidan embarazos en adolescentes de Tamaulipas

El embarazo en adolescentes podría incrementarse por la pandemia y falta de interés de las autoridades, situación que ya es compleja, puesto que del 2015 al 2018 se presentaron tan solo en Tamaulipas 28 mil 81 embarazos en mujeres de 10 a 18 años de edad.

La presidenta de la Asociación Frente, Derecho y Libertad en el sur de Tamaulipas, Nury Romero, aseguró que en la entidad no hay un respeto hacia la vida sexual de las mujeres, lo que ha derivado en que no existan programas efectivos para disminuir el embarazo en adolescentes.

“En Tamaulipas no hay respeto hacia la salud sexual de las mujeres, la mujer es violentada en todos los aspectos. Hace falta mucha educación sexual para las y los adolescentes; nos enfocamos a la mujer porque ella es quien queda embarazada”, declaró a El Sol de Tampico.

“Después, la responsabilidad legal recae en una persona que además de ser menor de edad, es juzgada y discriminada”, agregó.

Programas y acciones para frenar la concepción en adolescentes ha quedado de lado | Alejandro del Angel

Con el confinamiento por la pandemia del coronavirus que además limitó los programas preventivos, habrá un incremento en el número de embarazos adolescentes en el 2021.

“Hace falta más información sexual; en las colectivas estamos buscando condones para mujeres en Tamaulipas no te los proporcionan, en ningún lado encuentras, es más, hay muchas mujeres que no saben que existen”, destacó.

Señaló que de enero a noviembre del 2020 han tenido conocimiento de 6 embarazos en niñas en el sur de Tamaulipas, ya que han pedido apoyo en la colectiva que dirige.

“La cifra es alta, hay muchas personas que buscan ayuda en otros organismos. A nosotros nos tocó atenderlos porque eran casos donde querían casar a la menor y por ley esto no es permitido”, explicó.

Señaló que la reforma de impedir que menores de edad puedan contraer matrimonio es algo que no ha funcionado para impedir el embarazo en jóvenes.

“Es muy peligroso el embarazo en adolescentes, un cuerpo de una niña de 14 años no está preparado y no hablo de la capacidad mental, sino de la capacidad física para un embarazo; descalcificación, peso, parto”, alertó.

De acuerdo con datos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), la zona fronteriza, integrada por Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, fue el sector durante el periodo 2015-2018 donde se registró la mayor incidencia de este tipo de embarazos con 19 mil 2015 casos de embarazo adolescente. La siguiente zona es Tampico y su zona metropolitana con 5 mil 758 embarazos.

Para el GEPEA esta incidencia de nacimientos en adolescentes obedece a que son regiones donde se presenta la mayor concentración de gente, a la migración y a que son puntos de dinamismo comercial.

Según un análisis realizado por este organismo, una de las principales debilidades para frenar este tipo de embarazos ha sido la falta de presupuesto asignado para implementar un programa interinstitucional lo que ha orillado a que se implementen acciones.

“Esta misma falta de presupuesto impide también llegar a todas las comunidades del estado, ya sean urbanas o rurales, dejando así desprotegida a una gran parte de la población adolescente, que generalmente se encuentra en las zonas marginadas o más vulnerables de la entidad”, apuntó el GEPEA en el documento Tamaulipas 2019-2030. Ejes de intervención para la prevención del embarazo adolescente, coordinado por Verónica Mireya Moreno Rodríguez.

Aunado a que las dependencias utilizaron el uso indiscriminado de talleres preventivos sin contar con una metodología definida y a que en las escuelas no se cuenta con un orientador especializado.

“Abordar el tema de sexualidad requiere además del conocimiento y la capacitación, de la empatía y compromiso por apoyar a los jóvenes a tomar las mejores decisiones”, destacó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba