Zona Sur Tamaulipas

Cuidado con la cuesta de enero, advierten expertos

Con las noticias de aumento en los rebrotes y el lento avance en el proceso de la vacuna para prevenir el Covid-19 se espera que la cuesta de enero se extienda a marzo, pero particularmente el primer mes del 2021 se pronostica que sea muy difícil, por lo que expertos recomiendan no gastar de más y prepararse para momentos complejos.

A partir de la segunda semana de enero las casas de empeño de esta zona sur de Tamaulipas registrarán largas filas de pignorantes que a cambio de dinero dejarán en prenda productos que acaban de comprar para las fiestas decembrinas, principalmente aparatos electrónicos, electrodomésticos e incluso joyas.

En medio de esta crisis sanitaria y sobre todo económica, las llamadas telefónicas para ofrecer tarjetas de crédito, de autos y de casas son una constante, por lo que hay que estar alerta y tener mucho cuidado de no sobrepasarse en ese sentido con compromisos que a la postre serán prácticamente imposible cubrir.

Al respecto, el economista Juan Manuel San Martín Reyna indicó que, “no tiene sentido ir a una tienda a comprar ropa y zapatos porque no se pueden usar, no se puede ir a restaurantes, a bares ni a trabajar, qué sentido tiene que compres ropa y zapatos que se van a guardar en un clóset, ese uno de los primeros factores a considerar”.

La cuesta de enero será larga y muy compleja, advierten expertos | José Luis Tapia

El economista recomendó a las familias que hagan una programación de pagos quincenales o mensuales, dependiendo su cobro salarial para de esta forma saber qué es lo que van a pagar con el recurso activo y así al estar conscientes de sus pagos pueden destinar entre 5 al 10% de sus ingresos para ahorrar.

NECESARIO UN COLCHÓN

La recomendación es primero contar con un colchón económico, y una vez que se tiene evaluar posibles opciones de inversión.

Los expertos recomiendan que lo que todos deberíamos tener en el banco al menos cinco meses de gasto para operación o gastos fijos, por ejemplo, si una familia requiere de 10 mil pesos para estos compromisos ineludibles, se recomienda tener al menos 50 mil pesos ahorrados, lo que dará margen de movimiento por si llega a perder el empleo o enfermarse.

Si quiere invertir lo recomendable es hacerlo en una casa o terreno | Alejandro del Ángel.

Una vez que se tiene ese “guardadito” lo que sigue es buscar opciones de inversión, como pensar en comprar un terreno o una casa, es una mejor opción que tener un dinero invertido en el banco, y una vez que se tenga esas dos opciones ya se tendrá un mayor flujo para incrementar el gasto o incrementar el colchón de ahorro, y solo así comprar de una forma sana.

“De esta forma se puede proteger si se llegara a quedar sin empleo o sucede alguna eventualidad”, aconsejó.

El entrevistado apuntó que si se invierte en instituciones bancarias o fondo de inversión la tasa de interés que recibe el inversor es de aproximadamente 2.5%, lo que genera muy poco interés, sin embargo en este momento comprar una casa o un terreno saldría con una tasa de interés de 7%, es decir, medio punto porcentual al mes, lo que es muy barato y la plusvalía que puede generar en un futuro es mucho mejor.

“Esa sería una buena idea, el invertir tu dinero en bienes raíces, siempre y cuando lo tomen con cuidado y revisen el crédito si tiene una casa o un terreno que les convenga”, advirtió San Martín Reyna, quien comentó que lamentablemente en este momento hay mucha gente que está malbaratando casas y terrenos por la situación de la crisis y esa podría ser una opción interesante de inversión.

Notas relacionadas

Botón volver arriba