Principal

Coparmex condena que CFE culpe a energías renovables del apagón y exige investigación seria

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), condenó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional para el Control de la Electricidad (Cenace) atribuyeran a las energías renovables el mega apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por José Medina Mora señaló:

 “Coparmex lamenta que de forma irresponsable se haya hecho uso de documentos apócrifos como los relativos al área de protección civil del estado de Tamaulipas y que ahora se pretenda atribuir a las energías renovables el mega apagón”.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno mexicano para que incorpore de forma decidida, con apertura y respetando la libre competencia, a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación en el mercado.

En ese sentido, consideró que restringir el uso de estas tecnologías representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética del país.

En rueda de prensa, el Centro Nacional para el Control de la Electricidad (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que el apagón del 28 de diciembre de 2020 que dejó a 10.3 millones de usuarios sin luz, se debió a una falla en las líneas de transmisión y a un desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) provocado por un incendio de pastizales en el municipio de Padilla, ubicado en el estado de Tamaulipas.

También, la CFE señaló que los desbalances ocurridos en el sistema se debieron a que hubo una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy elevada, que obligó a sacar de operación parte de la generación renovable y a reducir la producción de los privados.

En este sentido, el organismo patronal destacó que las energías renovables no tienen por qué afectar generando apagones, ya que en ese momento representaban sólo el 28.1 por ciento de la generación en México.

En Alemania, por ejemplo, en esa misma semana estas energías representaron el 31.97% del total sin tener efectos adversos en su sistema. Las energías solares y eólicas ayudan a regular los cambios de frecuencia, estas tecnologías permiten estabilizar el sistema. En países como Noruega generan hasta el 68% de energía total y no han tenido problemas como estos.

La Coparmex, consideró que deben investigarse las causas reales de forma profesional e independiente para esclarecer los hechos y evitar que el país vuelva a enfrentar una situación tan delicada como la suspensión del servicio eléctrico.

Notas relacionadas

Botón volver arriba