Triste Navidad en miles de hogares
Este año la pandemia sanitaria traerá un incremento de las condiciones de pobreza en la población del sur de Tamaulipas, actualmente, en Tampico, Madero y Altamira hay 527 mil personas que pasarán una Navidad en pobreza, ya que viven con alguna condición de carencia social y enfrentan problemas de falta de ingresos.
Son hogares en los que las cenas, los regalos o los gastos excesivos estarán por completo fuera de su alcance, generando un ambiente de melancolía, añoranza e incluso depresión.
Jorge Alberto Pérez Cruz, indicó que “estimamos que en el mediano plazo habrá un aumento de 4% de población que por sus condiciones podría terminar en pobreza a finales del 2021, es un total de 15 mil personas que se sumarán a la población en pobreza, debido a que la situación económica ha estado estancada, de tal forma que muchos han perdido sus empleos formales y eso los llevará a tener esa vulnerabilidad”.
En la región sur de la entidad hay una población estimada de 900 mil habitantes, de estos en Tampico -de acuerdo con el último censo- hay 94 mil personas en pobreza, más 83 mil 647 habitantes en condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales (falta de IMSS, sin drenaje, agua potable o vivienda digna), además, hay 31 mil personas con problemas de ingresos, un total de 211 mil personas con alguna de estas condiciones.
El integrante del Departamento de Investigaciones Económicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas indicó que “se considera en pobreza a personas que tienen al mismo tiempo una carencia social y que tienen problemas de ingresos, en Tampico hay personas que tienen ambas características”.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tampico es 64.5% de la población que es pobre o vulnerable, esta se ubica en colonias como Pescadores, Borreguera y Morelos.
Mientras que en Altamira del total de 246 mil habitantes, hay 103 mil en pobreza y 59 mil que son vulnerables por carencia y por ingreso son 25 mil personas, un total de 187 mil personas que son pobres o vulnerables, se centra en los ejidos El Barranco, San Vicente y la colonia Presidentes. “Es una gran proporción que tiene pobreza o vulnerabilidad, son 76% de la población es pobre o vulnerable, es el municipio con mayor número de habitantes en esas condiciones”, refirió el experto.
En el caso de Madero hay 217 mil habitantes, de los cuales 60 mil están en pobreza y con vulnerabilidad por carencia social son 48 mil, más 21 mil personas que son vulnerables por ingreso, es un total de 129 mil habitantes con pobreza o vulnerables, un 59.5% de los maderenses que se concentra en colonias como Emiliano Zapata, El Chispus, Las Flores y Revolución Verde.
“En la zona sur se ha presentado un declive económico y vamos a tener un retroceso en el próximo año, veremos más pobreza por el Covid-19, porque no ha existido mucha actividad en el sector productivo y muchas empresas están presionadas por el cierre de actividades”, anotó el especialista.
PIERDE SU EMPLEO POR LA PANDEMIA
Claudia Lizeth es una joven madre de 26 años que vive en la colonia Pescadores en Tampico con su esposo y sus tres hijos -dos niñas y un niño-, en una pequeña casa que construyó con madera y lámina, en un terreno prestado por su suegra.
Ella es parte de las dolorosas estadísticas, ya que perdió su empleo a causa de la pandemia sanitaria el pasado mes de noviembre.
“Me quedé sin trabajo a principios de noviembre, yo trabajaba en Chedraui Plaza Crystal, pero debido a las bajas ventas no podían mantener la plantilla, estuve ocho meses laborando en la tienda, pero me dijeron que no podía mantener mi trabajo y me dieron de baja, vivo con mi esposo que es pescador que cuando hay empleo trabaja y cuando no, él se ocupa en lo que puede”, indicó.
La falta de oportunidades con la pandemia sanitaria ha generado que pase un momento difícil para su familia esta Navidad.
“Estoy dispuesta a trabajar y estoy buscando empleo, tengo preparatoria terminada y mucha necesidad de sacar adelante a mi familia, tengo experiencia en ventas y trabajé antes en la Cruz Roja”, dijo Claudia a El Sol de Tampico.