Política

Transformando del mundo del revés

Tanto en la vida, como en la política, deben existir equilibrios para alcanzar el objetivo deseado; pero lo que resulta imprescindible es tener una planeación para llegar a esa meta. Todo gobernante –lo reconozca abiertamente o no- al asumir el poder municipal, estatal, o nacional, siempre rondará la idea de trascender más allá de su periodo de gobierno. Sin duda, ya tienen garantizado un lugar en la historia pero en la memoria colectiva del ciudadano solo muy pocos lo logran.

¿Cuál fue el programa de gobierno de Miguel de la Madrid o Ernesto Zedillo? Estoy seguro que la gran mayoría que lea estos Apuntes no lo recordarán ¿y sí lo hacemos más reciente, cuál fue el programa de Enrique Peña? Quizás seguirán pensando, pero sí la pregunta fuera ¿Quién fue el creador del programa de gobierno llamado “Solidaridad”? Creo que la mayoría responderá Carlos Salinas de Gortari. Comprendo la preocupación de Andrés Manuel López Obrador por trascender más allá de su periodo de gobierno, pero difícilmente lo logrará sin que tenga estructurada una planeación para alcanzar esa meta.

Su proyecto o -mejor dicho, su idea- de la Cuarta Transformación al no tener una planeación quedará confinado en un mero libro plagado de intenciones; tan solo habría que preguntarle a cualquier funcionario del gobierno federal sobre los lineamientos, acciones, periodos, valoración, procesos, evaluaciones, y ejecución del planteamiento que impulsa todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, la respuesta siempre queda en la idea abstracta –o diatriba- del “combate a la corrupción” pero no hay más. En ese vacío de un real proceso transformador es donde se está transformando del mundo del revés ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?

1. Primero los pobres

Impactado (alrededor de 1977) por el pensamiento de Carlos Pellicer Cámara, nace el Andrés Manuel cercano a los pobres, preocupado por enarbolar sus causas. Tras dos años de gobierno, todo apuntaría que lo que había dicho poner en el centro de su mandato, serán los más perjudicados al finalizar el sexenio agudizando más la brecha entre clases y agravando sus problemáticas sociales.

2. Mafia del poder

Marcado (alrededor de 1988) por el fuerte liderazgo de Carlos Salinas de Gortari, nace el Andrés Manuel de la izquierda mexicana, canalizando su narrativa para derrocar a la “Mafia del Poder”. Tras dos años de gobierno, todo apuntaría que al no tener claro que su afrenta originalmente fue hacia la clase política de un Partido Revolucionario Institucional (PRI) hegemónico, ahora los mezcla con multimillonarios mexicanos e internacionales, o todos los que no estén a su merced, al finalizar el sexenio habría instalado una “Familia del Poder” y reagrupado a la clase empresarial más fortalecida porque sí tienen procesos transformadores.

3. Cuarta Transformación

Inspirando (alrededor de 2012) Andrés Manuel con la idea de una Cuarta Transformación y de una “República Amorosa”, logra captar la esperanza de una alternativa de escape del hartazgo del humor social. Tras dos años de gobierno, todo apuntaría que no cumplió con esas expectativas por lo que aumentará el malestar del electorado, erosionando a la política en lo general, con consecuencias críticas hacia la participación ciudadana en la vida pública de México.

Transformando del mundo del revés ¿así quedará México al finalizar el sexenio? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba