Trabajadores de la salud realizan largas filas para cobrar el “bono navideño”
Sin considerar los riesgos por la pandemia del Covid-19, este viernes la Secretaría de Salud de Tamaulipas propició que trabajadores tuvieran que hacer largas filas para poder acceder al bono navideño de 12 mil 900 pesos, recurso que este año está siendo dispersado a través de tarjetas electrónicas Broxel.
Desde muy tempranas horas y ante el temor de no poder cobrar después el bono, al interior y exterior de oficinas centrales se generó una fila extensa de trabajadores de diversas unidades hospitalarias. De igual modo, también se reportaron aglomeraciones en la Jurisdicción Sanitaria número 1 y en el Hospital General, institución donde los mismos trabajadores manifestaron su inconformidad por la situación a la que fueron expuestos.
A decir por parte del Francisco Lozano, delegado sindical de la Jurisdicción Sanitaria número 1, el problema fue que la Secretaría de Salud espero hasta el último día de labores para emitir el pago del bono y sin ninguna estrategia para evitar las filas y aglomeraciones.
“Lo que sucede con el bono navideño es que la federación le pide a la Secretaría de Salud que pagué en el mes de diciembre, pero en Tamaulipas la Secretaría decidió pagar el último día de labores previo a las vacaciones y por eso se dieron esas filas de gente, no se aplicó ninguna estrategia aun sabiendo de los riesgos que existen en este momento por el tema del Covid-19”, expresó.
En el caso de la Jurisdicción Sanitaria, se indicó que se han dispuesto guardias de personal para que los trabajadores puedan acudir a recoger el platico los días sábado y lunes en horarios de 08:00 a 18:00 horas. En el caso de oficinas centrales, trabajadores señalaron no tener instrucciones para ampliar el plazo de entrega.
A nivel estado son poco más de 9 mil los trabajadores, entre personal de base estatal, base federal, de confianza y eventuales fijos los que están recibiendo dicha prestación. En el caso específico del personal eventual, el monto del bono es de 6 mil 450 pesos.