Tianguistas: bajan ventas ¡y les caen ‘golondrinos’!
El desempleo aumentó la llegada de comerciantes “golondrinos” a tianguis y de acuerdo al reporte preliminar los vendedores de temporada son los que han propiciado un mayor flujo en la actividad de este giro comercial callejero.
A partir del desempleo que ha generado la pandemia del Covid-19 y el cierre de fin de año y navidad, cada fin de semana es más común observar a vendedores de temporada o “golondrinos”, como suelen llamarlos los comerciantes establecidos, fenómeno que se presenta principalmente en el tianguis de barrio o de colonia.
El jefe del departamento de inspección fiscal del Ayuntamiento de Vitoria, Jaime Cruz Espinoza dejo establecido que la actividad comercial ha resentido una alza natural de al menos un 30 por ciento más de oferentes.
Apuntó que este incremento se presenta cada fin de semana desde el mes de noviembre a la fecha donde se colocan personas que, incluso es la primera vez que acuden para vender algún producto, por lo que se está trabajando con ellos para informarles sobre los protocolos de prevención de contagios.
“Es gente que no está familiarizada con los cursos de capacitación que nosotros ya llevamos, es un tanto difícil, porque es un tianguis que se instala en la vía pública, digamos que no hay una puerta de control de acceso, sin embargo, los esfuerzos como mesas directivas seguimos haciendo el llamado al cumplimiento de protocolos”, dijo.
El funcionario resalto que los vendedores en los puestos de tianguis y mercados rodantes, si cumplen con todos los protocolos de higiene y seguridad que solicita la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
“De momento en la capital, no hay cierre de mercados rodantes o tianguis, pues los estamos regulando y además trabajamos sobre ellos todos los días”, comentó.