SIN HEMBRAS NO HAY POLÍTICA
Los personeros y oficiosos le dan demasiado vuelo a Rodolfo González Valderrama rumbo a la gubernatura. Olvidan que una imagen pública no se construye de la noche a la mañana y menos los fines de semana. Ya no le hagan al Tío Lolo, mejor ofrezcan disculpas a Américo.
Muy preocupado debe estar Felipe Calderón (¡ajá!), respecto de la presunta orden de aprehensión en su contra. Motivos existen y muchos, todos lo sabemos, solo falta que sea llamado a cuentas, tal cual debiera suceder con otros que en diversos momentos sintieron “que la lumbre les llegaba a los aparejos”, y que ahora parecieran olvidados,
o al menos pospuestos a un mejor estado de ánimo del fiscal Alejandro Gertz Manero., quien de pronto estira hacia un lado, luego se detiene y revira hacia otros objetivos inalcanzables o perdidos en el horizonte, que no es lo mismo pero es igual. Este funcionario en algo se parece a aquel jefe de policía pueblerino que corría al lado contrario de dónde se escuchaban los balazos, “nomás por puraprecaución”, ocomo“Cantinflas” a quien alguien en la película “El patrullero 777”, exigía, como guardián del orden, atendiera un hecho violento, respondiendo que él no era “guardián del desorden”. Así de confusa es la actitud de Gertz Manero. La supuesta detención de FCH, según los trascendidos, estaría motivada por mal uso de 7 mil millones de pesos correspondientes a la partida secreta de la Policía Federal, donde por supuesto, metería la mano Genaro García Luna, creador y beneficiario de dicha corporación. Es de creer que quien autorizó el despilfarro fue el ex presidente quien estará pronto a desmentirlo, aunque antes con toda seguridad acudirá más que veloz, en busca
del correspondiente amparo. No le queda de otra en tanto se aclaran o se enturbian más las cosas.
Por lo pronto FCH se enreda en otro escándalo, no menor a los derivados de la detención en suelo gringo del ex secretario de Seguridad el que, después de aceptar su papel de “testigo protegido” (de acuerdo a sus abogados), prefiere guardar la sana distancia y esconder sus valiosos secretos en lo más obscuro de su encierro. Por otra parte, el columnista (que a veces es inteligente aunque no lo parezca), supone que la solicitud de extradición por parte del gobierno mexicano, tiene su origen justamente, en el manejo indebido de los señalados dineros. Recordéis que antes de conocerse esta situación, la Fiscalía negó la existencia de delitos por los cuales perseguir a don Genaro. Y si no fuera porque de vez en cuando se le recuerda en “las mañaneras”, seguiríamos considerando al hombre como “una alma de Dios”, generoso y compartido con los medios de comunicación y sus más distinguidos “analistas”, reporteros y demás.
Dicese del “bunker” donde mantenía sofisticada tecnología de espionaje, que era visitado con frecuencia por destacados comunicadores que obtenían del funcionario suficientes razones que prodigaban admiración renovada cada mes, o cada quincena, dependiendo. Todos ganaban y la felicidad reinaba, pero como nada es eterno, la fiesta terminó. El asunto es que Felipe Calderón estaría cerca de ir a prisión por su tolerancia, que se convirtió el complicidad y pue-que hasta responsabilidad intelectual, simplemente porque era el único a quien obedecía García Luna, el que seguramente aprovechaba los momentos de mayor obnubilación etílica de su jefe, para lograr sus mejores acuerdos.
Al margen de lo que considera este afiebrado escribidor, usted preguntará, “¿y por qué la prisa en el caso de Calderón, y no en otros como Peña Nieto, por ejemplo?”.
La respuesta es sencilla si recordamos que el actual régimen tiene pendiente el cobro de la factura que significó el fraude electoral del 2006, donde como sabéis, el triunfo le fue arrebatado a AMLO de la manera más burda, cínica, ruin y gacha que se tenga memoria. Algo similar ha de suceder tarde o temprano con Vicente Fox, quien junto a Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos maquinó aquel golpe a la democracia. En este sentido creo que al ex presidente promotor del uso de la mariguana en América Latina y ex empleado de la coca-cola, le tienen su “guardadito”. Y si no, pa’l baile vamos.
Lo interesante ahora, es que se desvía la atención hacia un tema inesperado, cuando pensábamos que habría resultados prontos de las declaraciones de Emilio Lozoya. Queda en suspenso lo relativo a Luis Videgaray y su relación con “la estafa maestra” y todo el rosario de corrupción en PEMEX, Odebrecht, desviación hacia campañas del PRI, además de las huellas perdidas de los dineros depositados en diversas partes del mundo donde ni Santiago Nieto le entra, debido a que AMLO prefiere mantener el misterio de un sexenio que siendo neoliberal, no
lo fue tanto que merezca enjuiciar
a sus más destacados integrantes. ¿Acaso no es sospechoso que incluso, desde el supremo gobierno exista la intensión de mostrar inocente a EPN?. Ahora resulta que en lugar de ladrón y corrupto con todos los agravantes, el ex presidente cruzó el pantano sin manchar su plumaje. ¡No manchen!…lo malo es que esta clase de saqueadores siguen en libertad en obediencia a un tratado de impunidad no escrito pero bien respetado en las altas esferas del poder. Creo, como la mayoría de los mexicas, que el combate a la corrupción estará incompleto y contendrá alto grado de hipocresía, si los responsables
no pagan sus culpas, como también intuyo que esta concesión podría originar desconfianza hacia AMLO y desde luego a su partido…¡Ah, bruto!.
A LA DEMOCRACIA CON ELLAS
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó por tierra la intención del INE de limitar la participación varonil en las próximas elecciones para gobernar quince estados. Como sabéis, el organismo encabezado por Lorenzo Córdova (que de “Lorenzo” no tiene nada porque todo lo hace bien cuerdo), decidió que en respeto al derecho de género, los partidos deberían incluir cuando menos siete hembras en sus respectivas candidaturas. Pero al INE le falló el tiro. ¿Cuál era la intención?. Sin duda perjudicar a MORENA y ejercer venganza de algún modo. Y qué mejor que obligando a improvisar candidatas que podrían no garantizar mayoría en las urnas, en el entendido de que por lo general, hay varones mejor posicionados.
Pero, ¿qué cree?. Resulta que de cualquier forma MORENA está dando severa lección al estar optando por hembras y no porque lo haya presionado el INE, sino porque la participación femenina es determinante. Sucede por ahora en Campeche (Layda Sansores), Nuevo León (Clara Luz Flores), Baja California (Marina del Pilar Ávila) y Tlaxcala (Lorena Cuéllar). Mientras que en Colima la candidatura está entre Indira Vizcaíno y Claudia Yáñez Centeno. Y los nombres seguirán por lo que sin duda MORENA contará con varias gobernadoras como resultado del proceso en cuestión. Algo que difícilmente ocurrirá en el PAN, PRI o PRD. Este último partido que en sus buenos tiempos tuvo como gobernadora en Zacatecas a Amalia García y a Rosario Robles en el ex DF, como interina de Cuauhtémoc Cárdenas que se retiró para buscar la presidencia de la república. Ahora ya sabéis que MORENA conserva a Claudia Sheinbaum en la CDMX. ( Y pue-que suceda a AMLO).
Pero el PRI también ha tenido sus gobernadoras: Beatriz Paredes en Tlaxcala, Dulce María Sauri e Ivonne Ortega en Yucatán, Griselda Álvarez en Colima y actualmente a Claudia Pavlovich en Sonora.
¿Y qué me dice del PAN?…ahí, entre los conservadores ha triunfado el machismo, y no parece que cambie cuando menos en los próximos dos siglos. Y hasta la próxima.
POR MAX ÁVILA