Sí hubo incendio en Tamaulipas que inició apagón; CFE presenta pruebas
Regeneración, miércoles 30 de diciembre, 2020. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó hoy pruebas del incendio que afectó las líneas de transmisión y desencadenó el apagón masivo del pasado lunes 28. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
El hecho fortuito entre Tamaulipas y Nuevo León desencadenó una secuencia de eventos que provocó la falla de energía. Uno de ellos fue una alta interacción entre los productores de energías renovables y las dos líneas de transmisión que estaban fuera de servicio por el incendio.LEER MÁS: Apagón no afectó a ningún hospital COVID-19 ni ventiladores: Cenaprece
Dichos generadores de energías renovables son externos a la Comisión, indicó el Director Corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar. Esto, durante la videoconferencia que ofreció el equipo del director Manuel Bartlett para dar a conocer la cadena de eventos que causó la falla.
El subdirector Morales indicó que, en total, 11 centrales de ciclo combinado salieron de operación: tres de la CFE y ocho privadas. También salieron dos geotermoeléctricas, cuatro pequeñas hidroeléctricas y una central termoeléctrica en Mazatlán.
La afectación de la CFE fue de mil 218 megawatts, pero la afectación por parte de las empresas externas fue de cuatro mil 84 megawatts.