Repuntan 50% ventas locales
Mientras que para los comerciantes del Centro de Laredo, Texas, las restricciones de cruce a mexicanos con visa de turista por 9 meses consecutivos ha generado una crisis económica severa, para los negocios de Nuevo Laredo esto ha favorecido hasta en 50% al comercio local, ocasionando que las ventas se mantengan en un nivel que la Cámara de Comercio local considera muy favorables.
En Nuevo Laredo, según cifras de la Cámara de Comercio en Nuevo Laredo, las ventas han sido muy parecidas a la del 2019, pero se han incrementado en esta temporada navideña.
“Se mantienen las ventas con un buen nivel similar al del año pasado en la mayoría de los comercios esenciales y no esenciales como son desde zapaterías, tiendas departamentales, supermercados, estéticas, tiendas de bisutería, misceláneas, abarrotes, refaccionaria. Aunque no hay muchos recursos económicos, sí se mantienen en buenos niveles las ventas sobre todo si comparamos con nuestros homólogos del lado americano”, explicó Alejandro Urbiola, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Nuevo Laredo.
Esta temporada en especial en que las familias neolaredenses suelen surtirse de ropa y juguetes para la Nochebuena año tras año debido a la dinámica comercial en la frontera, es cuando adquieren bienes del lado norteamericano. Es precisamente el hecho que la frontera esté cerrada lo que ha hecho repuntar las ventas hasta en 50 por ciento, pero sólo en esta época navideña y de fin de año.
Sin embargo, este año pese al cierre de puentes internacionales, la dinámica ha cambiado, pues la ciudadanía ha tenido que adquirir productos locales, sobre todo del rubro referente a los juguetes.
“La noche de regalos se acerca, y nuestros niños en casa sólo esperan con ansias el regalo que les traerá Santa Claus, este año más que cualquier otro se merecen una noche alegre y con mucha esperanza. Es por eso que aquí andamos buscando sus juguetes favoritos, esta vez comprando en nuestra ciudad, lo cual ha sido positivo porque hemos estado contribuyendo con la reactivación de la economía local.
Hay muy buenas cosas, lo malo es que hemos tenido que hacer filas para entrar a las tiendas, ha sido visible que los neolaredenses este año estamos comprando nuestras cosas aquí”, mencionó Karina, mientras compraba los regalos para este próximo 24 de diciembre.
Las tiendas sobre todo en estos últimos días, han presentado mayor demanda de ciudadanos, y más aún con las restricciones de capacidad pese al Covid, sin embargo, las compras sobre todo de regalos ha sido muy requerida.
A pesar de la pandemia y de las fallas económicas en este 2020, las ventas en Nuevo Laredo han sido positivas, aunque ciertos rubros comerciales por la misma mecánica bilateral de ambos países cada vez se ven más afectados, por ejemplo, el turismo médico que ha visto caer la actividad.