Producen victorenses 20% más basura en diciembre
La producción de basura en Ciudad Victoria puede aumentar hasta 20% en las fiestas decembrinas, por lo que es indispensable tomar ciertas medidas para disfrutar de esta temporada sin tanto desperdicio.
Durante el último y el primer mes del año la generación de basura crece hasta 350 a 400 toneladas diarias. Es decir, cada capitalino pasa de producir 1.1 a 4 kilogramos de desechos al día.
Diciembre y enero son los meses en los que más basura se produce en todas las ciudades del mundo y en especial en México.
Francisco Ramos Crespo, director de Limpieza Pública en Ciudad Victoria señalo que será un reto dar cobertura a este servicio.
“Hay unos cálculos que se hacían anteriormente, un 20 por ciento de está aumenta, en este año como ya tenemos una pesa ya vamos a poder dar el dato exacto de lo que se genera”, señaló el funcionario municipal.
Como resultado de la ruptura de piñatas, uso de platos y vasos desechables, así como envolturas de regalos, durante diciembre suelen producirse hasta toneladas extras de desperdicio al día, debido a que la gente produce más kilogramos de suciedad al día.
Explicó que parte del éxito de la recolección recae en los usuarios e invitó a que los ciudadanos saquen la basura los días exactos en qué pasa el camión de basura y así evitar acumulaciones además de que los animales rompan las bolsas.
“Queremos pedir cuidar el tema del horario del camión recolector para que esté menos expuesta la basura en lo que es la calle”
“Es algo que queremos reforzar mucho, ya con la publicación de la plataforma donde indique los horarios, entonces para que la gente también lo sepa, ya la gente debe estar sabiendo sus horarios pero la participación ciudadana de respetar los horarios”, señaló.
Ante esta situación, el departamento de limpieza intensifica su labor, cantidad de personas y unidades para cumplir con este servicio.
El Ayuntamiento informó que para cubrir con las necesidades de la segunda quincena de diciembre, se ampliarán los turnos y se usarán más unidades si es necesario.
Señaló que esta situación se presenta cada año, esto debido a las fiestas que hay por el periodo decembrino y al alto consumo de diversos productos de parte de la población.
En Ciudad Victoria un total de 300 personas trabajan en la recolección de basura, mismas que habrán de trabajar durante esta temporada con el objetivo de cumplir con el servicio.