Presupuesto en tiempos de elecciones
Por Alberto Guerra Salazar
CRONICAS POLITICAS
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Estos son números duros. El presupuesto de egresos 2021 del gobierno de Tamaulipas, es por 63.5 mil millones de pesos, más-menos, apenas 4 mil millones más del gasto que se hace este año, lo que significa un incremento del 6.8 por ciento.
En la apreciación de la bancada panista, más los tres diputados del PRI que los siguen, es un presupuesto austero. Pero la bancada de MORENA lo califica de dispendioso, incongruente “y que lastima a Tamaulipas”, dice Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.
Lo que no cabe duda es que se trata de un presupuesto diseñado para un año electoral, a partir de que la secretaría general de gobierno, el brazo operador del PAN-gobierno, tendrá más de 400 millones de pesos adicionales a su disposición.
Es dispendioso, porque el Gobernador Cabeza de Vaca se asignó 424 millones de pesos sólo en viáticos nacionales, que los “representantes populares” de su partido no titubearon en aprobar.
Tampoco los importó a los diputados del PAN, que el gasto oficial del próximo año, venga recortado tratándose de becas a niños, niñas y jóvenes, así como en los fondos asignados a los programas de asistencia social.
El Recaudador Arturo Soto Alemán subió a tribuna en varias ocasiones, a defender rabiosamente la propuesta de presupuesto, pero lo dejó atrás en enjundia, pasión y enfebrecimiento, la priísta Yahleel Abdalá Carmona.
Tras varias horas de deliberaciones, la mayoría azul más sus amigos tricolores y Paty Pimentel, aplicaron la aplanadora y luego se fueron de vacaciones.
Antes de clausurar el período ordinario de sesiones, los diputados de Cabeza de Vaca cometieron otras dos travesuras: dieron su beneplácito para que contrate otro préstamo bancario, éste por mil quinientos millones de pesos.
Y empezarán a cobrar el llamado impuesto verde, a ciudadanos y empresas que contaminen el ambiente, con emisiones de gases y humos. Perseguirán hasta a los dueños de carros viejos cuyos mofles parecen chimeneas.
“El que contamina, paga”, es el eslogan que usó en un video-mensaje el Gobernador panista, donde hizo la farsa de pretender engatusar a los tamaulipecos lloriqueando por los más pobres, asegurando que todos estos esfuerzos los hace por ellos.
Puso Cabeza a temblar a los contribuyentes, con su anuncio de una inversión de 4,600 millones de pesos “en actividades productivas”, por ser la misma cantidad de dinero que consiguió que sus diputados le aprobaran como préstamo.
El Estado cierra el año sin grandes realizaciones gubernamentales pero Cabeza tiene la excusa perfecta invocando con voz doliente, el azote de la pandemia del Covid-19. Le cayó como anillo al dedo, según la expresión popular.
El funcionario más satisfecho por el aumento en el gasto en becas, es el titular del Instituto del ramo, licenciado Ernesto Robinson Terán, pues ampliará la capacidad de apoyo a los estudiantes.
Un número importante de diputados locales preparan sendas campañas de reelección, pero otros tienen puesta la mira más alto, pues buscarán presidencias municipales. Los casos más obvios son los de Carmen Lilia Cantúrosas y Rigoberto Ramos Ordóñez.
Están condenados a ir al rescate de Nuevo Laredo y de Reynosa, respectivamente, que padecen el asuelo de gobiernos panistas.
En otros temas, Ciudad Victoria fue sede de la reunión cumbre de los Gobernadores de la Alianza Federalista, donde anunciaron haber firmado una carta dirigida al Presidente de la República, urgiéndolo a que les autorice la compra de vacunas anti-Covid-19.
Cabeza de Vaca fue el anfitrión y encabezó la conferencia de prensa virtual donde se reveló esta comunicación de los mandatarios visitantes. “Déjese ayudar”, fue la expresión central del texto.
Parecen resignados a que se les vaya de las manos la compra de los biológicos, lo que implica un gran negocio pues se trata de millones y millones de unidades, pero siguen retobando ahora con el pretexto de que falta una estrategia nacional de vacunación.
Las fotografías de la reunión de Gobernadores los hacen aparecer cabizbajos, con conmovedoras miradas de tristeza y profundo desaliento, como quien mira volar en su imaginación, muchos billetes de banco.
Vean nomás los ojos del Bronco, de Cabeza, del coahuitleco. Pobres.
Sobre el mismo tema, Andrés Manuel López Obrador emitió una declaración en la Ciudad de México, para establecer que no habrá mezquindad ni criterio electoral en el manejo de las vacunas y su distribución nacional.
Dispuso el jefe de la nación, que sean las fuerzas armadas las que tengan el manejo de la campaña de vacunación, que será en los cuarteles.
Otro tema candente que cimbra oficinas gubernamentales, es la revelación de que las cuentas públicas de los años 2018 y 2019 traen algunos dictámenes negativos, con el emplazamiento a los interesados, de poner las cosas en claro.
Joaquín Hernández Correa, presidente de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, del Congreso local, firmó muchas cartas con las irregularidades descubiertas y la solicitud de solventación.
Son más de mil quinientos millones de pesos que andan volando, en Ayuntamientos y COMAPAS, así como alrededor de 55 millones de pesos en dependencias del gobierno estatal.
Los titulares de los gobiernos de Reynosa, Camargo, Jiménez, Abasolo, Río Bravo, Valle Hermoso, y de otros más, tienen un plazo perentorio para hacer las aclaraciones pertinentes.
Están avisados que los casos que no resulten satisfactorios a los ojos de la Quinita, serán turnados a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, por presumirse actos de corrupción.
En Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez subió a redes sociales un par de mensajes con tono de extrañeza. Asegura la edil que la Auditoria Superior de la Federación le aprobó las cuentas de ambos años.
Y se pregunta si es casualidad que la Auditoría tamaulipeca se las repruebe, insinuando que hay trasfondo político en el asunto.
Alguien tendría qué explicarle a la dama, que no se trata de las mismas cuentas, pues la Auditoría federal no tiene competencia para revisar el ejercicio de recursos locales, sino sólo los que provengan del gobierno central.
Pero tiene doña Maki qué apresurarse en limpiar esas sospechas de corrupción en su gobierno, pues corre el riesgo de enturbiar y echar al traste, con el proyecto conjunto de hacer candidato al Chuma a presidente municipal, a su hijo Carlos a diputado local y a ella misma, a diputada federal.
Carlos Ulivarri López también tendrá problemas para arreglar sus cuentas en Río Bravo, pero tiene como último recurso practicar el doloroso vómito negro, que consiste en reponer los bienes sustraídos.
Por el rumbo del IETAM, cerraron el registro de candidatos independientes con un saldo de 30 solicitudes presentadas, para presidentes municipales y diputados locales. Tendrán los interesados un plazo del 2 al 31, de enero de 2021, para recabar las firmas ciudadanas de apoyo.
En Reynosa ocurrió otro episodio de violencia, con dos delincuentes abatidos, en la colonia Las Cumbres.
Cumple años el médico Rodolfo Ramos Treviño, mañana.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com