Piden préstamo de 1 millón de pesos afectados de hanna
Al menos 30 negocios de Reynosa que resultaron afectados con el Huracán “Hanna” solicitaron un préstamo ante autoridades estatales por un millón de pesos, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El recurso será utilizado para reparar sus locales, reponer la mercancía, que quedó “flotando bajo el agua”, así como para el pago de aguinaldos, de impuestos y de otros pendientes.
“Es un millón de pesos lo que se pidió ante el gobierno estatal para estos 30 negocios que fueron víctimas de Hanna, estamos esperando el recurso, que se va a ir en impuestos, en servicios, pero también en mercancía porque muchos de ellos se quedaron sin nada y con el coronavirus todo se ha complicado”, declaró Advento Sosa Garza, presidente de la Canaco en Reynosa.
El huracán “Hanna” azotó Reynosa a finales de agosto, generando corrientes de más del metro y medio de altura, lo que afecto a más de 70 mil viviendas, por ello se declaró a esta frontera como zona de desastre y se activó el Plan DN III.
Las lluvias se registraron justo en medio de la pandemia por el Covid-19, por lo que la situación económica de los empresarios quienes no tenían permiso para vender ni promocionar sus productos, se complicó más. “Son 30 los negocios que se registraron para este programa, el recurso se tendrá que dividir entre otros y sabemos que el préstamo tiene una tasa preferencial por lo que no estaremos presionados para pagarlo, en ese sentido las autoridades se han mostrado muy comprensibles”, insisto Advento.
El número de comercios afectados con Hanna es una cantidad simbólica, con respecto a los más de 3 mil 500 afiliados que tiene la Canaco en Reynosa, pero aún así Sosa Garza reconoció que es necesario generar mejores planes.
También apoyos inmediatos para el comercio en el caso de desastres naturales.