Para evitar accidentes, implementaran vigilancia periódica en polvorines
Adicionalmente a las inspecciones de rutina, en donde se supervisa que los vendedores de cohetes cuenten con extinguidores, tanques, agua, un programa de atención de emergencias y otras medidas, en Ciudad Victoria se va a establecer una vigilancia permanente hacia estos sitios.
Julio César Cantú Moreno, director de Protección Civil Municipal señaló que el objetivo de vigilar periódicamente la venta de artefactos pirotécnicos, es para prevenir que en dichos sitios se lleven a cabo prácticas que pudieran representar un factor de riesgo y detonar en un accidente, como el ocurrido el 23 de diciembre del 2019 en el polvorín del 40 Juárez.
“Ya se han hecho revisiones y todos cumplen con lo solicitado tanto por Protección Civil como por la Secretaría de la Defensa Nacional, de no ser así no podrían vender, sin embargo, las supervisiones van a ser constantes y para ello, se van a estar haciendo recorridos para evitar que realicen alguna actividad que ponga en peligro tanto a los vendedores como a los clientes”, anunció.
De acuerdo con Cantú Moreno, en Victoria son cuatro los puntos autorizados por la SEDENA para la venta de pirotecnia “el 40 Juárez, en el kilómetro 4.5 y el kilómetro 6.5 la carretera Interejidal y hay otro más en el Ejido Otilio Montaño”, destacando que fuera de estos sitios, la venta de artificios pirotécnicos se cataloga como ilegal.
Cabe destacar que en lo que va de diciembre en Ciudad Victoria ya se han registrado dos incidentes por detonación de cohetes, el primero fue el traslado de un menor a un hospital a causa de una lesión en el abdomen y el segundo incidente, fue un incendio en un solar baldío. Por esta razón y considerando que en los próximos días podría incrementarse el uso de los mismos, el Coordinador de Protección Civil Municipal pide a la población extremar precauciones con la manipulación de dichos artefactos.