Operan con números rojos más del 90% de los establecimientos: CANACO
Más del 90% de los pequeños, medianos y grandes establecimientos que existen en Ciudad Victoria van a finalizar el 2020 operando con números rojos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), José Luis Loperena González.
Aunque admite que durante noviembre y diciembre las ventas han mejorado en un 80% con relación al mes de octubre, añade que en comparación con diciembre del 2019 existe un decremento de hasta un 30% en el número de operaciones comerciales.
“Estamos en un cierre de año bastante crítico, si bien en este mes se ha generado cierto flujo que permite cubrir algunos pagos, la situación económica es muy complicada para más del 90% de los comercios, hablamos de empresas grandes, medianas y chiquitas; la mayoría estamos cerrando un año con números rojos”, advirtió.
El 2020 ha sido un periodo complicado para los comercios y empresas locales, que incluso la CANACO reporta este año han cerrado de manera definitiva 450 negocios afiliados y de igual modo, se han perdido 3 mil empleos formales en la ciudad.
“El estatus de cierre de comercios es de 450 establecimientos cerrados y me refiero a socios de la cámara. También te comento que el saldo de empleos perdidos a esta etapa del año asciende a 3 mil, incluyendo los de la maquiladora Aptiv1”.
De los 450 negocios que han dejado de operar, apuntó que el 11.1% eran sucursales de negocios con trayectoria y cartera de clientes, mientras que el 88.8% restante corresponde a negocios nuevos.