Migrantes son carne de cañón
Ya estamos en el periodo de las posadas, y como les comenté en la columna de ayer, eso no inhibió la actividad política, al contrario, la incentivó. Supongo que porque creen los prospectos y prospectas que los partidos políticos van a definir quiénes serán sus candidatos antes del advenimiento de la navidad, con lo cual unos estarán muy felices en la cena de noche buena y otros, tristones, que en mi personal enfoque, no es para tanto la decepción, finalmente deben de comprender que si no los favorecieron con una candidatura, sobre todo la alcaldicia, les están evitando sinsabores, preocupaciones y calamidades, que en conjunto dan al traste con la tranquilidad en que transcurría la vida.
Claro que ya sabemos que ser alcalde de Reynosa es salir, al final del periodo, bien forrado y la verdad no hay quien les crea que esa no es una de las principales motivaciones para estropearse la vida durante tres años, que algunos hasta la familiar la tiran por la borda. Si a esto le agregamos que los prospectos que no vayan a ser postulados gozan de cabal salud, en mi personal enfoque no tienen motivo para la tristeza, al contrario, de agradecimiento a Dios porque como ya lo hemos visto en este trágico año del 2020, la salud es invaluable.
Mientras tanto los cambios de camiseta están a la orden del día y entre ellas la de LUIS MIGUEL IGLESIAS, quien se dio a conocer dentro del mundo político de nuestra querida Reynosa haciendo talacha para Movimiento Ciudadano, pero como que no encontró espacio para seguir practicando política dentro del partido naranja y me dicen que ya se sumó al proyecto de RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que si el MORENA lo postula como su candidato alcaldicio, a Iglesias lo llevará como candidato a diputado local por el cuarto distrito.
Me dicen que así quedaron ambos en el trato, ahora falta que el MORENA le dé el visto bueno que no va a ser cosa sencilla porque también sé que hay elementos de otros partidos que ya se están anotando para enrolarse en las filas de los marrones. Y me dicen que provienen del Partido Revolucionario Institucional, a quienes también no les agrada que nomás los estén manoseando y a la hora de la hora salgan con que fíjate que siempre no por los archiconocidos compromisos de última hora.
Por su parte el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en esta semana se fue de gira por Sonora. De plano no le despistó, seguro sabe que por allá el PRI es el partido que encabeza las preferencias electorales y con el pretexto de una gira de trabajo fue a darle una impulsada a la causa. Y con eso de que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la decisión del INE de prohibir al presidente hablar de política, va a intensificar sus recorridos por aquellos Estados en donde el MORENA no encabeza las tendencias electorales que, según El Financiero, de los 15 Estados en donde habrá elecciones para gobernador, solamente en Querétaro el MORENA no las lidera. Por allá es el PAN, aunque en Sonora y Sinaloa están muy parejas las preferencias entre el PRI y el MORENA.
Y ya para cerrar la semana, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su encuesta en lo que corresponde a diputados federales y según ese sondeo, el MORENA registra un 31 por ciento de las tendencias electorales, mientras que la coalición PAN – PRI, y PRD, 19.7 por ciento. O sea que ni en bola se les acercan a los marrones. Son datos que obviamente tienen preocupados tanto a los albiazules como a los tricolores. Los perredistas, esos son causa perdida que en un descuido hasta pierden el registro en las elecciones de junio del próximo año, por eso se le colgaron materialmente del pescuezo al PAN para evitar su extinción.
Al columnista lo que le sorprende es porque insisten en una coalición que tiene toda la pinta de que no va a funcionar. Lo digo porque en las elecciones presidenciales de 2018, el PAN permitió se le sumara el PRD con la peregrina idea de derrotar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El resultado, todos ya lo saben, esa fusión explotó en añicos y RICARDO ANAYA termino perdiendo con AMLO por una diferencia nomás de 17 millones de votos. Ahí está el antecedente, pero por lo visto no aprendieron la lección.
La encuesta de Mitofsky deja en claro que ese tipo de alianzas electorales no les pasa a los votantes, pero en esas andan y ya se verá cómo les va el próximo seis de junio.
Entre tanto López Obrador sigue terco a su forma de gobernar. Se le reconoce su obstinación en no dejar de ayudar a los pobres, así le digan que se le está cayendo la casa a pedazos, como también le ha ganado reconocimiento popular el que les haya cancelado los privilegios a la runfla de rufianes que al amparo de la política neoliberal dejaron en ruinas la economía del país y por lo mismo sin futuro alguno a 60 millones de mexicanos, nomás la mitad de todo el país.
Pero su terquedad digna de mejor causa ocasiona muchos daños al barrer parejo cuando toma decisiones para combatir corrupción. Pagan justos por pecadores. También todavía no ha explicado porque se están dilatando en iniciar la investigación al general SALVADOR CIENFUEGOS, lo que de rebote nos lleva a concluir que en el tema de seguridad no hemos avanzado ni un ápice, las cosas siguen igual que antes de la 4T. Aquí en Tamaulipas, por ejemplo, ya no hay asaltos en las carreteras nomas que los malandracos como que pactaron pasarse a las calles de las ciudades en donde hacen y deshacen en total impunidad, lo que nos hace sentir que saltamos del comal para caer en las brasas.
Y hay otro problema que está en nuestra querida Reynosa germinando y peligrosamente, como lo son los migrantes que de diversos países se han asentado por estos rumbos con la peregrina idea de internarse hacia los Estados Unidos de América, y mientras les conceden la visa, se dedican a mendigar o a la limpia de vidrios en los cruceros citadinos.
Lo riesgoso es que, a las adolescentes, algunas casi niñas, las están exponiendo a ser víctimas de la delincuencia que se dedica a promover la prostitución y a los jóvenes, a exponerlos a que sean reclutados para actividades negativas. Son la carne de cañón para la delincuencia organizada y no hay autoridad alguna que le ponga atención a este problema que amaga en convertirse y del peligro. Por otra parte, andan acalambrados los dueños de restaurantes y giros mixtos disfrazados de restaurante bar, así como los expendios y tiendas de conveniencia ante la posibilidad de que el gobierno de Tamaulipas decrete una ley seca hasta el próximo seis de enero, lo que implicaría la prohibición de alcohol a cualquier hora del día.
El solo rumor provocó estampidas hacia los expendios y tiendas de conveniencia ante la creencia de que a partir de esta semana ya no encontrarían chupe en ningún lugar, pero el Decreto que emitió el gobierno de Tamaulipas no habla de ley seca, solo de venta reglamentada en expendios hasta las ocho de la noche, los sábados hasta las tres de la tarde y los domingos, a ninguna hora. Y cierro este espacio con una triste noticia: murió doña ABDULIA ROSALES VIUDA DE ELIZONDO, madre de mis amigos CARLOS y GENARO ELIZONDO ROSALES. Mis condolencias para toda su familia.
Y por hoy, BASTA.