Ingenio se deslinda de cierres carreteros
TAMAULIPAS.- La Compañía Azucarera del Río Guayalejo S.A. de C.V. se deslindó de los bloqueos carreteros en el sur de Tamaulipas y accesos al Ingenio de Xicoténcatl por parte del sindicato de cañeros, también culpó a la organización sindical de ser los culpables de la quiebra de la empresa por sus altas exigencias en prestaciones por arriba de lo que establecía el contrato colectivo de trabajo.
Según un comunicado oficial de la empresa detalla que, “el riesgo de que pudieran cerrarse las operaciones de nuestra planta industrial no es reciente, y desafortunadamente ya sucedió.
El inicio del cierre definitivo se gestó desde hace aproximadamente ocho años ante las múltiples presiones sindicales para obtener beneficios económicos exagerados”.
En los últimos años la empresa solicitó a la Sección 103 del sindicato la racionalización de costos de mano de obra a través de indemnización de las prestaciones excedentes al contrato ley, alertando que, de no hacerlo, se provocaría la inestabilidad y probable cierre del Ingenio, “lo que por desgracia ocurrió el pasado mes de julio a tras ser rechazada la posibilidad de realizar el ciclo de reparación 2020 y la zafra 2020/2021”.
Desde entonces, se han realizado múltiples pláticas de carácter conciliatorio donde las autoridades federales, principalmente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), han invertido tiempo, conocimiento y experiencia para hallar una solución, que se ha dificultado por las enormes pretensiones del sindicato y limitadas posibilidades económicas de la empresa, indica el comunicado.
“Ante esa situación, las autoridades solicitaron y obtuvieron un máximo esfuerzo por parte de la empresa, lo que contrasta con la posición del sindicato que en plena negociación, y desde hace casi dos semanas, continúa con métodos de presión como el bloqueo de carreteras y de accesos a la unidad industrial, así como amenazas y calumnias.
Los daños se han ampliado ahora a la actividad comercial, transporte, turismo y a toda la población”.
Argumentan que la empresa, en cambio, ha tomado diversas medidas para reducir los efectos nocivos del cierre, como negociar la derivación de la caña para ser industrializada en otros ingenios, el pago de fletes y la indemnización de todos sus trabajadores no sindicalizados conforme a la ley. Se pretende que el cultivo de la caña, altamente redituable, continúe siendo una importante fuente de ingresos y sustento de la economía regional y se mantengan sus actividades periféricas.
Por último, señala que “la Compañía Azucarera del Río Guayalejo reconoce y agradece el gran esfuerzo de las autoridades y reitera su disposición al diálogo respetuoso y constructivo”.