Impulsan siembra de cacahuate en tejidos de Victoria
Con el objetivo de dar una mayor rentabilidad al campo, en el 2021 se buscará concretar el proyecto de la siembra de cacahuate en la zona rural de Ciudad Victoria.
El regidor Eusebio Arellano Rodríguez, indicó que, para motivar a los productores a cambiar de cultivo, la dirección de desarrollo rural del municipio está trabajando en la elaboración de un programa de capacitación a los pobladores de Ávila Camacho, San Juan y el Ranchito, Santa Clara y otros tejidos donde ya se corroboró que qué existe factibilidad para la siembra de cacahuate. Asimismo, adelantó que se está revisando la posibilidad de que sea el municipio quien en una fase inicial pueda absorber los gastos de la totalidad de la semilla.
“El proyecto ya lo está trabajando la dirección de desarrollo rural, la idea es que se pueda aterrizar el próximo, año ahorita se está viendo lo de la capacitación a los productores por medio de una persona de Mante y se están haciendo las gestiones para que el gasto de la semilla corra por parte del municipio y si se logra, yo pienso que tal vez el apoyo podría ser al 100% ya que no es mucho lo que se requiere para sembrar una hectárea, sólo se necesitan 25 kilos de cacahuate”, detalló.
De acuerdo con él también presidente de la comisión de desarrollo rural en el Cabildo, una hectárea de cacahuate puede generar hasta una tonelada y media de producto y el cual puede comercializarse en otros estados del país a un precio rentable.
“No tengo el dato exacto de a cómo se está comercializando la tonelada de cacahuate, pero es un producto que tiene mucha demanda en otros estados y nosotros tenemos la frontera, entonces si además de sembrarlo, también se procesa (dulce o enchilado), el cacahuate se podría exportar y la rentabilidad económica sería mucho mayor, además de que esto permitiría generar un importante número de empleos”, concluyó.