Política

Implicaciones del aumento del salario mínimo

Son varios los temas económicos de las últimas dos semanas que han generado controversia en el país; primero, el cambio en la Secretaría de Economía, el conflicto de interés en INEGI-Banco de México, la Ley Banco de México y, en días recientes, el aumento de los salarios mínimos. Cada uno de estos temas requiere un análisis profundo de las implicaciones que representan para el país. Por el momento analizamos el incremento en el salario mínimo para el 2021, el cual se anunció que se elevaría en 15 por ciento, lo que significa que pasaría de 123.22 pesos a 141.70 pesos por día; al mes, su valor sería de 4,251 pesos. En los municipios fronterizos del norte del país pasará de 185.6 pesos a 213.4 pesos.

Durante este gobierno, el interés por recuperar el salario ha sido más que evidente. Para el 2019 se autorizó un incremento de 16 por ciento y en 2020 de 20 por ciento; con el incremento que se aplicará en 2021 que será de 15 por ciento, se tendrá un incremento nominal de 60 por ciento del salario mínimo en México. El objetivo que pretenden es elevar progresivamente el salario como una medida para la recuperación del poder adquisitivo. Durante estos tres años, la inflación se ha ubicado en alrededor de tres por ciento, lo que significa que los incrementos en el salario mínimo no han sido afectados por la inflación.

Sin lugar a dudas, esta medida de incremento en el salario es bien recibida por la población, sobretodo cuando existe una expectativa a mejorar el poder adquisitivo de la población, lo que permitirá que la población tenga mayor cantidad de dinero para comprar más bienes y servicios.

Sin embargo, es importante visualizar la implicación que podrían tener estas medidas crecientes en el salario mínimo desde una perspectiva de los mercados de trabajo duales, específicamente entre el mercado de trabajo formal e informal.

El incrementar los salarios mínimos por decreto, sin realizar un análisis económico de sus impactos, podría convertirse en una medida peligrosa, favoreciendo a unos pocos y afectando a un gran proporción de la población.

La razón de lo anterior es debido a que el aumento del salario mínimo no podrá ser cubierto en empresas formales pequeñas que cotizan en el IMSS, seguramente para estas será incosteable un incremento de tal dimensión, lo que podría provocar que esa proporción de empresas, en su deseo de permanecer en el mercado, pretendan trasladar a sus trabajadores a la informalidad. En caso de que el trabajador no acepte, correría el riesgo de ser despedido.

Esto provoca que se reduzca la población que trabaja en la parte formal de la economía y que son pocos los que se benefcian del incremento salarial. En el mercado informal, se incrementa la oferta de trabajo, lo que povocará una caida en los salarios de ese sector, afectando su nivel de vida.

Otro aspecto que se asocia de forma directa con el incremento del salario mínimo es que desfavorece a los jóvenes, debido a que con ese nivel de salarios los empresarios podrían sentirse animados a contratar a personal más experimentado. De esta forma, es muy buena la intención de elevar el poder adquisitivo de la población, lo malo es la forma en que se pretende hacer. La estrategía para elevar el salario debería ser en un sentido de atender los problemas estructurales de la economía. Usted ¿qué piensa?

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba