Gobernadores del PAN prohíben fiestas navideñas por coronavirus
Prohibirán las celebraciones del 12 de diciembre, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año, además el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos.
Este miércoles la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció que quedan prohibidos los festejos guadalupanos y navideños este fin de año, esto debido al repunte de los casos de coronavirus.
A través de un video que fue difundido en sus redes sociales, los gobernadores explicaron que cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y sanciones con las cuales funcionará esta prohibición.
Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, son las entidades que implementarán estas medidas. Cabe destacar que el único estado que no participa en dicha medida es Nayarit, el cual tampoco pertenece a la GOAN.
De igual forma los gobernadores panistas indicaron que con el invierno vendrán “nuevos riesgos, presiones y sufrimientos a las personas”, ya que llegará en el momento en el que se registra un repunte de casos de covid-19 en todo el país. “La mejor vacuna que tenemos, hasta el día de hoy, es usar cubrebocas y la higiene permanente”, señalaron.
En este sentido el uso del cubrebocas obligatorio es una de las cinco medidas que realizarán en conjunto para combatir la pandemia en sus estados, señalaron que hay más de un millón 121 mil infectados y 106 mil defunciones en México.
“La magnitud de los que vivimos ha llevado a la Organización Mundial de la Salud, a expertos internacionales y nacionales y a la academia mundial a alertar a las autoridades de México a tomar con seriedad la pandemia”, dijeron, agregando que tomaron la determinación de actuar con seriedad y sustentados en el conocimiento científico para proteger la salud de las familias.
Su otra medida consiste en el incremento de pruebas. Indicaron que México ocupa el lugar 156 a nivel mundial en la aplicación de pruebas lo cual según ellos impide visibilizar la verdadera magnitud de la pandemia y enfrentarla exitosamente.
“En promedio, el país está aplicando 9.7 pruebas por cada cien mil habitantes. En GOAN el promedio es de 14.1. El objetivo es al menos duplicar este número y lo haremos mediante pruebas a domicilio, pruebas por ramas empresariales y pruebas en conglomerados sociales”, prometieron.
También aseguraron que aumentarán los esfuerzos para identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos, ya que esta ha sido la estrategia de los países más exitosos del mundo.
Y como se mencionó prohibirán las celebraciones del 12 de diciembre, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año, para lo que abrirán centros de denuncia para identificar y disolver las reuniones que violen estas disposiciones.
Finalmente, comentaron que se coordinarán para aplicar las vacunas covid-19 con padrones para la identificación de trabajadores del sector salud, personas vulnerables a la enfermedad y servidores públicos con alto contacto físico: así como para capacitar al personal que aplicará las vacunas.