Política

FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO

Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram 

• Exportaciones agropecuarias ascendieron a un valor económico de 34 mil 725.73 millones de dólares y las importaciones fueron de 24 mil 702.59 millones de dólares 

• Resultado saldo superavitario de 10 mil 023.14 millones de dólares para contribuir en alcanzar la autosuficiencia agropecuaria en la presente administración pública federal 

Las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos ascendieron a un valor económico de 34 mil 725.73 millones de dólares y las importaciones fueron de 24 mil 702.59 millones de dólares, obteniendo como resultado un saldo superavitario de 10 mil 023.14 millones de dólares en plena Sindemia del Coronavirus (CIVID-19) para contribuir en alcanzar la autosuficiencia agropecuaria en la presente administración pública federal. 

El valor económico de 808 mil 793.9 millones de dólares de las exportaciones mexicanas ubican en el primer lugar a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación por 500 mil 170.6 millones de dólares, en segundo lugar, se ubica la industria automotriz por 257 mil 025.5 millones de dólares y en tercer lugar las ventas al mercado externo de productos agropecuarios con valor económico de 34 mil 725.73 millones de dólares, mientras que en el cuarto lugar se encuentra la industria petrolera y petroquímica de exportación y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras que participan con una cuantía de las exportaciones por 16 mil 872.1 millones de dólares. 

El primer grupo con valor económico entre un máximo de 5 mil 700 y mínimo de 1 mil 000 millones de dólares, se encuentran las principales exportaciones de productos agropecuarios que permitieron la mayor cantidad de ingresos de divisas a nuestro país, mismas que se obtuvieron por parte de los productores mexicanos de Aguacates 5 mil 661.53, Legumbres y hortalizas frescas 4 mil 619.94, Jitomate 4 mil 148.82, Frutas y frutos comestibles 2 mil 893.54, Pimiento 2 mil 615.57, Otros productos agropecuarios 1 mil 658.50, Ganado vacuno 1 mil 637.20, Pepino 1 mil 129.38, Otros pescados crustáceos y moluscos 1 mil 179.35, Cítricos 1 mil 108.27 y 1 mil 083,31 Fresas frescas. 

En un segundo grupo con un máximo de 1 mil 000 y mínimo de 500 millones de dólares se encuentran los productores de Melón, sandía y papaya 966.79, Mangos 875.10, Cebollas y Ajos 797.75, Camarón congelado 726.63, Café crudo en grano 594.08, Uvas y pasas 575.91 y 544.19 Bananas o plátanos. 

El tercer grupo corresponde a la exportación de los productores mexicanos entre un máximo de 500 y mínimo de 50 millones de dólares: Maíz 498.93, Algodón 408.46, Trigo 355.80, Garbanzo 302.24, Miel 135.17, Frijol 84.74, Flores 70.91 y 53.52 Tabaco. 

Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos. 

En el pasado sexenio la economía mexicana salió seriamente afectada debido que las anteriores autoridades federales actuaron en forma inadecuada, incorrecta, ineficiente e ineficaz, debido a los resultados del cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto (2012-2018), cuyas cifras fueron ocultadas a todos los mexicanos, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares. 

Las actividades económicas primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 5 billones 835 mil 950.0 millones de pesos que equivalen a 9 mil 132.94 millones de pesos diarios, monto que significó 3.55 por ciento de participación en el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) de los ejercicios fiscales 2019-2020. 

La nueva integración económica trilateral del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para consolidar una primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial, incluye un capítulo especial para ampliar el comercio exterior de productos agropecuarios que permitirán incrementar la inversión, empleo, producción e ingresos en beneficio directo de los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros mexicanos. 

En el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se incluyen los beneficios de la cooperación internacional por parte de Organización Mundial de Comercio (OMC) para promover mayor transparencia, mejorar y desarrollar más disciplinas multilaterales de acceso al mercado, ayuda interna y competencias de las exportaciones con el objetivo de lograr reducciones sustanciales y progresivas de apoyo y protección que beneficien a los productores mexicanos. 

Los apoyos de financiamiento para exportaciones serán otorgados para alcanzar la Seguridad Alimentaria al prevenir o remediar una escasez crítica, así como adquirir para propósitos humanitarios no comerciales al proporcionar ayuda a los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros. 

El Comité de Comercio Agropecuario será integrado por representantes de México, Estados Unidos y Canadá para promover el comercio de mercancías agropecuarias, supervisar y promover la cooperación internacional, crear un foro de consulta y procurar abordar asuntos o barreras comerciales y mejorar el acceso a sus respectivos mercados, en coordinación o conjuntamente con otros comités, grupos de trabajo o cualquier otro órgano subsidiario, procurar intercambiar información sobre el comercio de mercancías, fomentar la cooperación en áreas de interés mutuo que incluyan el desarrollo rural, tecnología, investigación, creación de capacidad y ejecución de programas conjuntos. 

La Biotecnología Agrícola forma parte del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) con motivo de la manipulación deliberada de un organismo para introducir, retirar o modificar una o más características heredables de un producto para uso en agricultura o acuacultura y son contrarias a las tecnologías usadas en la reproducción y selección tradicionales, debido que consisten en la aplicación de técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico recombinante (ADN recombinante) y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, así como la fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación de productos agropecuarios. 

Las importaciones agropecuarias estarán sujetas a evaluaciones de riesgo o inocuidad que contará con el apoyo del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola, debido que nuestro país realizó compras al exterior por un valor económico de 24 mil 702.59 millones de dólares de los siguientes productos en orden de importancia con un máximo de 6 mil 000 y mínimo de 70 millones de dólares: Maíz, Semilla de soya, Trigo, Leche y derivados, Otros productos agropecuarios, Pescados, crustáceos y moluscos, Frutas frescas o secas, Semillas de nabo, Manzanas, peras y membrillos, Arroz, Semillas y frutos oleaginosos, Algodón, Uvas frescas o secas, Huevo, Sorgo, Pimienta, chiles o pimientos secos, Cereales, Frijol, Tabaco y Ganado vacuno. 

El Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola que será integrado conforme al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), tendrá bajo su responsabilidad intercambiar información de leyes, regulaciones y políticas internas existentes, evaluar los riesgo o inocuidad sujeto a los arreglos de confidencialidad apropiados, comercio de productos de biotecnología agrícola, compartir información y colaboración de productos, incluidos desarrollos regulatorios, políticas, medidas, conocimientos, experiencias acumuladas y mecanismos de cooperación trilateral basados en la ciencia y riesgo en otros países y organizaciones internacionales. 

En el segundo año de la actual administración federal se logró reposicionar a México en la 10º. Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), siendo superado por China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unidos, mientras que se encuentra por encima de Canadá, Brasil, Singapur, Taiwán, España, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, India y Rusia, cuya prospectiva continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, así como continuar aumentando el saldo superavitario para mantener la autosuficiencia agropecuaria en la actual administración pública federal y ampliar el efecto multiplicador del comercio exterior para consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial. 

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