Elaboran especialistas de la UAT derivados del chile piquín
En un trabajo conjunto con productores, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elaboraron derivados del chile piquín con un valor agregado a los productos que se desarrollan en la zona centro del estado.
Al respecto, Yolanda del Rocío Moreno Ramírez, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, dijo que los resultados son parte del proyecto denominado Diversidad fitoquímica de chile piquín, el cual permitió detectar en las comunidades una serie de problemas, como el hecho de que cada vez haya menos plantas en sitios anteriormente productivos.
“Porque el chile piquín es un producto de temporalidad y se aprovecha todo, pero por muchas situaciones, a veces se llevan la planta completamente para limpiar en sus casas. Esto indicó que había una necesidad de concientización de ver con ellos la importancia de regeneración natural y de dejar fruto para las aves y que se logre diseminar la semilla. Los resultados se compartieron con la comunidad y darles ese valor a los recursos”, señaló.
“Se activó asimismo la participación con la comunidad, con las familias recolectoras se registró y se documentó la evidencia de los sitios de recolecta, georreferenciación, muestras de suelo y el registro de la vegetación”, indicó.