Zona Centro Tamaulipas

Detectan manejo oscuro de Xico en $80 millones

La Auditoria Superior del Estado (ASE) puso bajo sospecha a la administración del ex alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, al realizar observaciones por un monto superior a los 80 millones de pesos a su cuenta pública de 2019.

El Contralor del ayuntamiento, Ángel Baldemar Martínez, señalo que se trata de requerimientos que este miércoles tendrán que ser remitidos ante este organismo fiscalizador, el cual determinará su procedencia.

“Las observaciones son en diversos rubros, pero esto no quiere decir que exista un menoscabo de esta naturaleza,” acotó, para agregar que según los plazos se tienen ocho días para contestar todas las observaciones, en forma y fondo.

Las aclaraciones que tendrán que ser subsanadas son en su mayoría en el manejo de pagos y salarios que el ex edil autorizo junto con la tesorería municipal, en ese entonces dirigida por José Alfredo Peña Rodríguez.

“Son diferentes rubros, por comentar algunos, en formatos de cómo se timbraba la nómina y el grueso es por todo el año por eso la cantidad final de lo que se observa, seria por 40 a 50 millones de pesos, y a la ahora de emitir los comprobantes fiscales no se hizo de la forma adecuada” indico.

El Contralor municipal estimó que con la documentación recopilada posiblemente se subsane gran parte o la totalidad de las observaciones realizadas por la ASE sobre la cuenta pública 2019, pero admitió que aún se está en espera de que la Fiscalía Anticorrupción, “otra instancia por separado”, haga alguna petición si ls misma considera que debe tomar en cuenta las denuncias que privan contra la gestión encabezada por Xicoténcatl González.

“Ahí desconozco el proceso que la Fiscalía Anticorrupción aplique, aquí estamos atentos, trabajamos muy de la mano con la ASE y desde la semana pasado tuve contacto con la Fiscalía”, puntualizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba