DESTACA RECUPERACIÓN INDUSTRIAL
Investigación Especial
Lic. Alberto González Káram
• Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un incremento real de 2.0 por ciento en el décimo mes del año en plena Sindemia del Coronavirus en México 2020
• Recuperación crece porcentualmente 3.6 construcción, 1.8 industrias manufactureras, 1.8 generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y 1.0 en la minería
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un incremento real de 2.0 por ciento en el décimo mes del presente año respecto al mes previo en plena Sindemia del Coronavirus (COVID-19) en México, destacando por orden de importancia con 3.6 por ciento la construcción, 1.8 por ciento las industrias manufactureras, 1.8 por ciento la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y 1.0 por ciento en la minería.
La administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se caracterizó por autorizar 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo de 17.75 puntos entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado, motivando la reducción por décima primera ocasión en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.25 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima quinta prospectiva y esperando la próxima reducción el 12 de diciembre del 2020.
En la reducción de las tasas de interés se contribuyó con la minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal que registra las mayores Tasa de Crecimiento Mensual de la Actividad Industrial durante la actual Sindemia del Coronavirus (COVID-19) en México.
Es importante destacar que se encuentra plenamente demostrada y comprobada mi prospectiva de la recuperación económica Tipo “V” con base a la alta correlación del comportamiento del crecimiento industrial y comercio exterior, lo cual es contraria a la mayoría de los analistas y autodenominados líderes de opinión que publicaron, aseguraron un comportamiento Tipo “L”, Tipo “W” y Tipo “U”, mismos que apostaron al fracaso de la economía mexicana.
El crecimiento del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) tiene su origen en la rentabilidad del comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 1 billón 495 mil 928.8 millones de dólares equivalente a 2 mil 137.04 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 67 mil 391.2 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.73 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.27 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Los resultados obtenidos contribuyen con la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos que alcanzaron un superávit de 17 mil 498 millones de dólares que equivale a 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del tercer trimestre del 2020, siendo los más cuantioso que se tiene registro desde el siglo pasado, logrando que el ahorro interno o Ahorro Nacional Bruto (ANB) sea suficiente para financiar la Formación Bruta de Capital (FBK) sin necesidad de solicitar financiamiento externo.
La mayor participación económica de 93.62 por ciento se concentra en la industria manufacturera y automotriz consideradas como esenciales en la Sindemia del Coronavirus (COVID-19) en México, mientras que el 82.10 por ciento de las exportaciones mexicanas no petroleras se realizaron a los Estados Unidos.
El valor económico de 808 mil 793.9 millones de dólares de las exportaciones mexicanas se desglosa en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación por 500 mil 170.6 millones de dólares y la industria automotriz por 257 mil 025.5 millones de dólares.
La actividades agropecuarias registraron un valor de exportaciones de 34 mil 725.7 millones de dólares, mientras que la industria petrolera y petroquímica de exportación y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras participan con valor económico de las exportaciones por 16 mil 872.1 millones de dólares.
Valor Económico de las Exportaciones Mexicanas
1º. de Diciembre del 2018 al 31 de Octubre del 2020
(millones de dólares)
Lugar Actividades Económicas Valor Económico
1º. Manufactura, Maquiladora y Servicios 500,170.6
2º. Automotriz 257,025.5
3º. Agropecuarias 34,725.7
4º. Petrolera, petroquímica y extractivas 16,872.1
T o t a l 808,793.9
Fuente de Información: “Valor Económico de las Exportaciones Mexicanas”, 1º. de Diciembre del 2018 al 31 de Octubre del 2020, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Diciembre del 2020.
La principal estrategia para incrementar la eficiencia y eficacia del comercio exterior al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 23 meses en la actual administración pública federal, consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos de América, misma que será ampliada por 4 años más para el período comprendido del 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.
Los resultados del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de acuerdo con mis prospectivas, permitirán la obtención de ingresos públicos federales con un efecto multiplicador de 1 billón 925 mil 818.37 millones de pesos al cierre del 2020, 3 billones 042 mil 312.30 millones de pesos en 2021, 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022, 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal salvación de la economía mexicana.
En el segundo año de la actual administración federal se logró reposicionar a México en la 10º. Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), siendo superado por China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unidos, mientras que se encuentra por encima de Canadá, Brasil, Singapur, Taiwán, España, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, India y Rusia, cuya prospectiva continuará ampliándose con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar la inversión nacional, aumentar las exportaciones y ampliar el efecto multiplicador del comercio exterior para consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.
Las prospectivas de mejorar la tasa de inversión se encuentran sujetas a una décima segunda reducción de la tasa de interés a un nivel mínimo del 4.0 por ciento el próximo 17 de diciembre del 2020, lo que permitirá incentivar y fortalecer la reactivación de las actividades económicas de la construcción, las industrias manufactureras, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y en la minería al cierre de los ejercicios fiscales 2020-2021.