Denuncian desfalco de 7 mil mdp en pensiones
Armando Trejo Moreno, líder del grupo de trabajadores del gobierno del Estado “Unidad y Fortaleza”, demandó a las autoridades correspondientes esclarecer un presunto desfalco al Fondo de Pensiones del IPSSET por un monto superior a los 7 mil millones de pesos, al denunciar que en cuatro años del actual gobierno, tanto la Contraloría como la ASE y la Secretaría de Finanzas han sido incapaces de por lo menos cuantificar oficialmente el daño.
En conferencia de prensa, dijo que han solicitado a las Comisiones Estatales de Honor, de Justicia y de Vigilancia del SUTSPET una petición formal para que sean los conductos ante el Estado para la reparación de daños a más de 40 mil burócratas en Tamaulipas.
En su narrativa, establecen que el daño patrimonial a los trabajadores se hizo evidente en septiembre del 2018, cuando la ASE señaló que desde 2006 las participaciones de los trabajadores se retuvieron pero nunca ingresaron al instituto. Explicó que el desfalco consistió en descontar el dinero del sueldo a los burócratas y en lugar de entregarlo al Fondo de Pensiones en el entonces UPYSSET, se retuvo en la Secretaría de Finanzas.
A la par con el maestro sindicalizado de Conalep, Eduardo Acevedo, el representante del Grupo “Unidad y Fortaleza” llamó a los diputados locales a investigar hasta donde alcanza el faltante en el Fondo de Pensiones, ya que se trata de mil 670 millones de cuotas retenidas más 2 mil 783 de aportaciones del patrón (Gobierno del Estado) lo cual da un total de 4 mil 453 millones más intereses y rendimientos que suma los 7 mil millones mencionados.
Trejo, destacó que la actual dirigencia del sindicato tuvo conocimiento de esos movimientos e incluso se hicieron las modificaciones a la Ley del UPYSSET, de donde derivó un 10.5 por ciento de aumento en las retenciones, afirmó.