Zona Norte Tamaulipas

Danzan matachines sin los protocolos contra el covid

La cercanía de la celebración de Día de la Virgen de Guadalupe, ha propiciado que algunos feligreses olviden que estamos aún dentro de una emergencia sanitaria, y despliegan parafernalia en sectores populares, sin atender los  protocolos sanitarios.

Autoridades de la Parroquia de Guadalupe, quien encabeza cada año la celebración de las apariciones guadalupanas, dejaron en claro que no realizan, ni promueven entre la feligresía, este tipo de actividades, pues implica violentar las disposiciones sanitarias dispuestas por autoridades de salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Así sucede en fraccionamientos como Hacienda Las Brisas y otros como Azteca o Satélite, asentamientos donde durante toda la semana, no han faltado los despliegues de danzantes denominados “matachines”, quienes ejecutan danzas autóctonas, provistos de llamativos vestuarios precolombinos, en honor a la Morena del Tepeyac, cuya festividad canónica, es este 12 de diciembre.

Todo parecería estar dentro de lo normal, que una fiesta decembrina o como esta se efectúe en sectores populares, sin embargo, se aprecia que los matachines, ni los espectadores, portan cubre bocas; no miden la distancia entre persona y persona, además de que se exceden más de 10 personas reunidas.

Cada noche a lo largo de esta semana, se aprecian este tipo de actividades e incluso posadas “de barrio”, no obstante que autoridades de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, llamaron a los fieles a no realizarlas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba