CUANTIOSOS ADEUDOS RECUPERADOS
Investigación Especial
Lic. Alberto González Káram
• Ingresos públicos federales de 9 billones 733 mil 266.06 millones de pesos y equivalen a una captación de 14 mil 548.98 pesos diarios al cierre del 30 de septiembre del 2020
• Saldo acumulado por recaudar de 942 mil 175.5 millones de pesos siendo recuperados adeudos fiscales por 116 mil 314.0 millones de pesos en presente administración federal
Los cuantiosos adeudos fiscales recuperados por 116 mil 314.0 millones de pesos permitieron contribuir con los ingresos federales que ascendieron a 9 billones 733 mil 266.06 millones de pesos y equivalen a una captación de 14 mil 548.98 pesos diariamente en el período del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020, logrando superar a los registrados en las últimas seis administraciones públicas de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, logrando obtener la actual administración pública federal una calificación aprobatoria del 97.92 puntos en eficiencia y eficacia recaudatoria durante los últimos 23 meses ininterrumpidamente.
El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, obteniendo una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente.
La recaudación de adeudos fiscales ascendió a 116 mil 314.0 millones de pesos y se registra un cuantioso saldo acumulado por recaudar de 942 mil 175.5 millones de pesos, de los cuales el 22.95 por ciento tienen un tiempo de adeudo menor a 1 año, 43.03 por ciento de 1 a 3 años, 19.14 por ciento de 3 a 5 años y 14.88 por ciento de más de 5 años:
Montos de Adeudos Fiscales
(Millones de pesos)
Período Monto de Adeudo %
Menor a 1 año 216,273.1 22.95
De 1 a 3 años 405,426.3 43.03
De 3 a 5 años 180,291.9 19.14
Más de 5 años 140,184.2 14.88
T o t a l 942,175.5 100.00
Fuente: “Herencias del Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Diciembre del 2020.
Los ingresos autorizados en el tercer año de la presente administración pública federal ascenderán a 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 17 mil 248.59 millones de pesos diarios, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.
Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de 16.67 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 79 millones 855 mil 872 contribuyentes en 2020, con respecto a los 68 millones 447 mil 733 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del mes de junio del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, resultando los incrementos de los ingresos públicos en los ejercicios fiscales del 2019 y 2020.
Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 11 millones 408 mil 139 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 79 millones 855 mil 872 contribuyentes, de los cuales el 58.25 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.94 por ciento en personas físicas, 2.74 por ciento en personas morales, 0.06 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
La malísima administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se demuestra y comprueba con el resultado del mayor déficit fiscal acumulado en la historia de nuestro país: -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, resultante de la excesiva corrupción con los grandes derroches y graves excesos del ejercicio y mala orientación del gasto público, siendo importante resaltar la reducción del gasto para el desmantelamiento del sector hidrocarburos de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del sector eléctrico de la empresa productiva del estado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no fueron atendidas para impulsar su rentabilidad e industrialización.
En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado, al registrarse la baja subrepticia del padrón de 995 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos superiores a 1 billón 750 mil millones de pesos anualmente, representando más de 10 billones 500 mil millones de pesos que no presentaron declaraciones fiscales ni pagaron impuestos federales en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 9 mil 199 grandes contribuyentes en la actual administración pública federal con una reducción de dos dígitos del -9.76 por ciento.
Comportamiento del Padrón de Contribuyentes
Junio 2018-Octubre 2020
Tipo de Contribuyentes 2018 2020 %
Personas Físicas 27,918,395 31,093,022 11.37
Grandes Contribuyentes (PF) 29,400 46,213 57.19
Asalariados (PF) 38,511,412 46,518,455 20.79
Personas Morales 1,948,332 2,188,983 12.35
Grandes Contribuyentes (PM) 10,194 9,199 -9.76
T o t a l 68,447,733 79,855,872 16.67
Fuente: “Comportamiento del Padrón de Contribuyentes Junio 2018-Octubre 2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Diciembre del 2020.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a los 995 grandes contribuyentes como personas morales que se encontraban con la clasificación de empresas fantasmas, especulando en los mercados y emitiendo facturas falsas, mismas que dieron de baja a partir de los resultados electorales federales de la pasada administración de Enrique Peña Nieto hasta el cierre del mes de octubre del 2020, siendo beneficiadas en su momento con adjudicaciones directas de contratos públicos, exenciones, megadevoluciones, cancelaciones y condonaciones fiscales, así como integraban, concentraban y saqueaban los recursos públicos y la riqueza nacional, representando al selecto padrón de proveedores, contratistas, arrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el período 2000-2018.
Los adeudos fiscales ascienden actualmente a 942 mil 175.5 millones de pesos de los cuales 267 mil 300.6 millones de pesos que representan el 28.37 por ciento son factibles del cobro de adeudos pendientes menores a 1 año hasta más de 5 años; se encuentran controvertidos fiscalmente el 56.57 por ciento que equivalen a 532 mil 994.3 millones de pesos; y 141 mil 880.6 millones de pesos que representan el 15.068 por ciento son de baja probabilidad de cobro:
Importe de Adeudos Fiscales
(millones de pesos)
Conceptos Importes %
Factibles de Cobro 267,300.6 28.37
Controvertidos 532,994.3 56.57
Baja Probabilidad de Cobro 141,880.6 15.06
Total 942,175.5 100.00
Fuente: “Importe de Adeudos Fiscales en México 2019-2024”, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Diciembre del 2020.
La recuperación de adeudos fiscales hasta por un techo de 942 mil 175.5 millones de pesos, serán de gran utilidad para apoyar directamente a los programas sociales, trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales, así como la adquisición de vacunas para la aplicación gratuita y universal a la totalidad de la población mexicana para contribuir en la reactivación económica y social de la Sindemia del Coronavirus (COVID-19) en México.
Adicionalmente, en fecha próxima serán publicados los resultados de una nueva Investigación Especial, con motivo de la generación de ingresos no tributarios por 371 mil 710.9 millones de pesos con crecimiento anual de dos dígitos 76.7 por ciento, provenientes de la recuperación de activos financieros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 119 mil 100 millones de pesos; del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21 mil 600 millones de pesos; de otros fideicomisos por 33 mil 600 millones de pesos; de entidades paraestatales por 8 mil 800 millones de pesos, entre otros, en el período enero-septiembre del 2020.
El equilibrio fiscal requiere combatir la excesiva corrupción con la prospectiva del incremento de la recuperación de adeudos fiscales, abatir el robo de hidrocarburos, eliminar las megadevoluciones, recuperar los adeudos fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de reactivación económica y social para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos, protegiendo y apoyando directamente a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales con bajas tasas de interés y evitar impuestos altos en los ejercicios fiscales 2021-2024.