Crece el SIDA
En Reynosa, continúan descubriendo cada vez más casos de VIH-SIDA. En 2020, año que está por concluir, se notificaron 152 nuevos pacientes que contrajeron la enfermedad en tanto que en 2019, fueron 135.
De acuerdo a datos proporcionados por Juanita Díaz García, titular de CAPASITS a nivel local, en el mismo 2020, fallecieron 42 personas a consecuencia del padecimiento llamado ‘mal del siglo’. Un año anterior, murieron 55.
“Como puede observarse en las estadísticas, en este año fue mayor el número de casos detectados y queda comprobado una vez más que son los hombres los que acaparan el 80 por ciento en tanto que el 20 restante corresponde a mujeres”, dijo la funcionario.
Ante tal situación reitera el llamado a la población adolescente y adulta a mantener siempre vigentes las medidas de prevención, porque la enfermedad no respeta posición económica, raza o credo.
Se presentan en los diversos niveles socioeconómicos, recalcó y las recomendaciones siguen siendo las mismas, utilizar preservativo o condón cuando se trate de sostener una relación sexual con personas desconocidas.
En el año que está por concluir, se realizaron 5,000 pruebas rápidas a igual número de personas, en el Centro de Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
SINTOMAS
Las señales del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida son: aftas (un revestimiento espeso y blanco en la lengua o boca), dolor de garganta, infecciones graves por hongos, enfermedad péliva inflamatoria crónica, infecciones graves recurrentes, dolores de cabeza, pérdida repentina de peso, cansancio persistente, mareos y aturdimiento, entre otros más.