Política

CONTROVERSIA: CAPTAR DIVISAS

Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram 

• Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo aprobada por Senado de la República se sujeta al análisis en la Cámara de Diputados 

• Prospectiva de aprobación en captación lícita de divisas extranjeras para fortalecer sistema financiero y apreciar peso mexicano al aumentar reservas internacionales  

El proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, aprobado por el Senado de la República y en proceso de análisis en la Cámara de Diputados, continúa provocando controversia entre el origen licito o ilícito de las divisas y sus efectos en los beneficios de concentración monopólica privada o mayoritariamente social por la vía directa de la actual administración pública federal.   

La realidad actual reside en contar con el peso mexicano plenamente respaldado por primera vez en el presente siglo, producto del valor económico acumulado del comercio exterior licito por 1 billón 558 mil 815.3 millones de dólares equivalente a 2 mil 326.59 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal que resulta el mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 59 mil 744.0 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera. 

Los resultados obtenidos de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos alcanzaron un superávit de 17 mil 498 millones de dólares que equivale a 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del tercer trimestre del 2020, siendo los más cuantioso que se tiene registro desde el siglo pasado, demostrando y comprobando que el ahorro interno o Ahorro Nacional Bruto (ANB) es suficiente para financiar la Formación Bruta de Capital (FBK) sin necesidad de solicitar financiamiento externo. 

La cuantía económica del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) medida a precios corrientes o de mercado ascendió a 164 billones 315 mil 601.8 millones de pesos que equivalen a 257 mil 144.9 millones de pesos diarios en el periodo 2019-2020. 

El crecimiento de la economía mexicana de dos dígitos 12.1 por ciento en términos reales, resulta del incremento del 21.7 por ciento en Actividades Secundarias, 8.8 por ciento en las Terciarias y 8.0 por ciento en las Actividades Primarias durante el último trimestre julio-septiembre del 2020. 

En los sectores primario, secundario y terciario su valor económico ascendió a 154 billones 094 mil 567.0 millones de pesos que equivalen a 241 mil 149.55 millones de pesos diarios de Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) que representa el 93.78 por ciento del total nacional y 10 billones 221 mil 034.8 millones de pesos de pagos de impuestos netos a los productos con una recaudación de 15 mil 995.35 millones de pesos por día equivalentes al 6.22 por ciento en el bienio 2019-2020. 

La captación lícita de remesas familiares al máximo nivel de 72 mil 992.45 millones de dólares y se dispone de una cobertura monetaria de 3 billones 927 mil 812 millones de pesos, siendo superior 1.93572 veces al monto total de la base monetaria por 2 billones 029 mil 088 millones de pesos que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano. 

La fortaleza más importante consiste en una disposición lícita de reservas internacionales por 195 mil 341 millones de dólares que permiten contar con mayores activos para evitar un mayor despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional al cierre del sexto mes de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con la prospectiva de continuar una tendencia de apreciación de dos dígitos al disminuir un cuantioso monto de sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera. 

El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales licitas de 21 mil 565.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 195 mil 341 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 12.41 por ciento en la actual administración pública federal. 

Las reservas internacionales serían lícitamente superiores en 43 mil 800.7 millones de dólares y se ubicarían en un nivel máximo histórico de 239 mil 141.7 millones de dólares, siempre y cuando se hubieran aplicado en el sexenio pasado las medidas adecuadas, correctas y oportunas para evitar ilícitamente fugas al exterior y desviación de transferencias oficiales a cuentas particulares y familiares. 

Es importante destacar que hasta la fecha siguen sin dar a conocer los nombres de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Gobernadores del Banco de México que desviaron ilícitamente -22 mil 235.1 millones de dólares de las reservas internacionales que motivaron la acelerada depreciación del peso mexicano en el período 2012-2018, ni mucho menos los beneficiados de las transferencias bancarias nacionales e internacionales, lo que obliga a la intervención y rastreo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

En la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por conducto de sus Secretarios de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, siendo Gobernadores del Banco de México: Agustín Carstens Carstens del 1º. de enero del 2010 al 30 de noviembre del 2017 y Alejandro Diaz de León Carrillo del 1º. de diciembre del 2017 al 31 de diciembre del 2021, se procedió a la autorización de 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado, siendo reducida por décima primera ocasión en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.25 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima quinta prospectiva y esperando una próxima reducción el 17 de diciembre del 2020. 

Los resultados inmediatos de la reducción de tasas de interés permitieron incrementar las tasas de inversión en infraestructura que comprende un total de 68 proyectos para los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente por una inversión de 525 mil 976 millones de pesos, lo que representa 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se espera que generen entre 370 a 400 mil empleos directos e indirectos. 

La inversión federal ejercida ascendió a 1 billón 119 mil 307.8 millones de pesos que representaron 1 mil 599.01 millones de pesos diarios y en la reciente autorización del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2021, mismo que asciende a un monto de 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos, se tiene previsto una inversión pública por 707 mil 749.9 millones de pesos que equivalen a 1 mil 939.04 millones de pesos diarios y representan el 11.24 por ciento del total de los ingresos federales para el próximo año. 

El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de refinanciamiento lícito de deuda por 6 mil 600 millones de dólares en mercados internacionales sin incurrir en endeudamiento externo adicional, a fin de compensar la autorización por 2 billones 200 mil 346 millones de pesos para cumplir el pago puntual en los primeros tres años del actual sexenio de la deuda heredada de las últimas seis administraciones públicas federales, lo que permitirá la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado para reducir 75 por ciento las amortizaciones de deuda externa programadas para el ejercicio fiscal del 2022. 

En la actual administración pública federal se registró una reconfiguración de la base social participativa en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Baja California que concentran el 56.97 por ciento con 45 millones 493 mil 349 contribuyentes, alcanzando un récord del padrón nacional de 79 millones 855 mil 872 contribuyentes, quienes contribuyeron en la generación del total de ingreso público federal licito por 10 billones 139 mil 306.20 millones de pesos y equivalen a una captación de 14 mil 484.72 millones de pesos diarios. 

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de abajo hacia arriba del 16.67 por ciento de la base del padrón con 11 millones 408 mil 139 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 79 millones 855 mil 872 contribuyentes, de los cuales el 58.25 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.94 por ciento en personas físicas, 2.74 por ciento en personas morales, 0.06 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales. 

La inversión extranjera directa es complementaria al registrar lícitamente 26 mil 055.6 millones de dólares con incremento anualizado de 7.8 por ciento en el período enero-septiembre del presente año que contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

En la reactivación de las actividades económicas y sociales se registró la recuperación de una población del orden de 51 millones 011 mil 033 ocupados que representan el 94.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) al cierre del mes de septiembre y superando la meta prevista con motivo de la Sindemia del Coronavirus (COVID-19) en México. 

La reactivación económica y social de México tiene previsto beneficiar mayoritariamente a 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020. 

Las aperturas orientadas a la reactivación económica y social por parte de los gobiernos de los estados y municipios cuentan con los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos a sus cuentas bancarias por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) ascendiendo a una cuantiosa cantidad de 1 billón 495 mil 877.2 millones de pesos que equivalen a un promedio de 4 mil 920.65 millones de pesos diarios en 2020. 

El peso mexicano se verá respaldado con la reciente estrategia nacional de vacunación COVID en forma universal y completamente gratuita a la totalidad de 119 millones 531 mil mexicanos que se orienta a las siguientes prioridades por etapas: Etapa 1.- Personal de salud de primera línea del 10 de diciembre del 2020 a febrero del 2021; Etapa 2.- Personal de Salud restante y adultos mayores de 60 años en el período febrero-abril del 2021; Etapa 3.- Personas mayores de 50 a 59 años de abril a mayo del 2021; Etapa 4.- Personas mayores de 40 a 49 años de mayo a junio del 2021; y Etapa 5.- Resto de la población de junio del 2021 a marzo del 2022. 

La controversial del proyecto de Decreto en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, aprobado por el Senado de la República y en proceso de análisis en la Cámara de Diputados, continuara provocando controversias que requieren ser abordadas en su análisis, discusión y reflexión bajo las siguientes cuatro estrategias recomendadas:1. Estrategia Perder-Perder.- Captación ilícita de divisas para beneficiar la concentración monopólica privada;2. Estrategia Perder-Ganar.- Captación ilícita de divisas para beneficiar a la mayoría de la población mexicana;3. Estrategia Ganar-Perder.- Captación licita de divisas para beneficiar la concentración monopólica privada; y4. Estrategia Ganar-Ganar.- Captación licita de divisas para beneficio social mayoritario por la vía directa de la actual administración pública federal
Los resultados alcanzados a la fecha y las estrategias recomendadas a seguir en la Cámara de Diputados, me permiten establecer como prospectiva la aprobación de Ley del Banco de México en materia de captación licita de moneda extranjera en efectivo para beneficio social mayoritario por la vía directa de la actual administración pública federal, preservando la autonomía del Banco de México (BANXICO), fortaleciendo el funcionamiento del sistema financiero y aumentando la disponibilidad de la reserva de activos internacionales para continuar con la creciente apreciación del peso mexicano.

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