Congreso sube la mira en impuestos y abre la puerta a nuevo préstamo
El Congreso del Estado aprobó en la miscelánea fiscal 2021, cobrar impuestos a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos por su alta emisión de contaminantes, así como a las plataformas digitales de transporte Uber’s y Didi.
Destaca en el documento que el Ejecutivo deja abierta la posibilidad de contratar un crédito por mil 500 millones de pesos, que de concretarse no necesitaría el aval del Congreso Local por ser deuda a corto plazo.
El caso de los gravámenes a las paraestatales motivó la intervención en tribuna de la diputada Edna Rivera López, quien pidió eliminar esos impuestos a las dos empresas federales. “Ahora están funcionando con transparencia y rendición de cuentas, déjenlos trabajar”, dijo.
En ese rubro, la SEDUMA estatal será la responsable de revisar, evaluar y dictaminar los niveles de afectación.
La Ley de Ingresos establece a su vez que habrá un incremento del 4.51% de los recursos captados, en comparación al 2020, con lo cual la recaudación estatal, por todos sus conceptos se calcula en 7 mil 982 millones de pesos.
En el apartado de Uber y Didi, diputados de Movimiento Ciudadano y de MORENA propusieron modificar el dictamen al considerar que a nivel nacional ya les aplican una carga fiscal. “Al menos deben darles facilidades de pago, porque quienes laboran en esa área lo que buscan es llevar un sustento a su casa”, señalaron.