Celulares, principal apoyo para estudiantes
CIUDAD DE MÉXICO.
En el nivel medio superior, la educación a distancia ha sido posible en su mayoría a través de teléfonos celulares y mensajería instantánea.
Las y los jóvenes de educación media superior tuvieron mayor acceso a la telefonía celular que en educación básica, según los resultados de la encuesta sobre experiencias de las comunidades de educación media superior durante los primeros meses de la contingencia sanitaria por covid-19.
El estudio de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) destaca que el acceso a las plataformas virtuales y los cursos de capacitación a distancia fueron los recursos más reportados por los docentes de este tipo educativo, a diferencia de lo expresado por sus pares en educación básica.
La proporción de estudiantes con acceso a un teléfono celular para realizar tareas fue considerablemente mayor en media superior, en comparación con la de primaria y secundaria. Ello explica, en parte, que la mensajería instantánea haya sido reportada como el principal medio de comunicación entre docentes y estudiantes, seguida por el correo electrónico”, indica el reporte.
Según la encuesta, 87.4% de estudiantes de bachillerato tenían un celular sólo para ellos y ese fue el principal medio que han utilizado para mantener la comunicación con sus docentes. 77.2% se apoyó en mensajería instantánea.
En contraste, únicamente la mitad de los jóvenes mencionó tener en casa una computadora o libros de consulta para realizar sus tareas.
El recurso disponible que personal directivo y docente mencionó en mayor medida fue el teléfono celular, con 97% y 94.5%, respectivamente.
Según la encuesta, el medio principal del que se valieron los docentes para acceder a las estrategias fue un teléfono móvil.