Zona Norte Tamaulipas

Buscan mejorar el maíz blanco

Un mayor rendimiento de grano por hectárea, es lo que busca la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para lo cual, se implementó un plan piloto para que los productores de maíz levanten cosechas que rindan hasta 1.5 toneladas más por hectárea, según las cifras de la dependencia.

Este esfuerzo se denomina “plan piloto para elevar rendimientos y mejorar la sanidad del maíz blanco en Tamaulipas”, con lo que una vez extendido a todas las zonas maiceras de la entidad, dejaría mejores utilidades a los agricultores, afirma Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al haber sido una fase piloto en el ciclo recién concluido, este plan sólo se implementó por “530 productores de maíz blanco de 6 municipios del centro-norte de Tamaulipas, Abasolo, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa y Valle Hermoso”, quienes tuvieron un mejor rendimiento.

De seguir este plan, ya sea en fase de prueba o generalizado en el ciclo que apenas inicia, sólo sería posible en el Distrito de Riego 026, pues para este 2020-2021, solo esa demarcación cuenta con riego asegurado para el maíz, los hombre del campo ven con buenos ojos que se haga extensivo a todos los productores.

El subsecretario Suárez señala que los maiceros enfrentaban 3 grandes desafíos que hacían poco rentable el cultivo, que son: altos costos de producción, bajo rendimiento y las aflatoxinas que hacen al grano, no apto para consumo humano, los cuales son atajados con este programa.

Éste incluye al comprador de los granos producidos, que en este caso es Gruma, por lo que también se deja de lado la incertidumbre de donde acomodar los maíces producidos.

“El plan comprendió la capacitación a productores, técnicos y responsables de bodegas, incorporación de prácticas sustentables, intercambio de conocimiento, (así como) aportación de recursos en concurrencia” tanto de la federación, como del Estado.

En cuanto a las cifras concretas de rendimiento, el subsecretario reveló que “se obtuvo un rendimiento de 7.89 toneladas de maíz por hectárea, contra 6.5 de la agricultura tradicional de Tamaulipas” y los costos de producción tuvieron el siguiente desempeño: “19 mil 550 pesos por hectárea, en comparación con 23 mil 630 del esquema tradicional, agregó”.

Respecto a la utilidad que perciben los maiceros, el plan dejó “13 mil 193.50 pesos por hectárea, muy arriba de los 3 mil 345 pesos que se reciben con la agricultura tradicional”.

Sobre la calidad del maíz obtenido, los laboratorios, detectaron aflatoxinas sólo en el 20% de las muestras analizadas.

Por ello, los productores que conocen de este instrumento que se busca implementar a toda la superficie sembrada con maíz, tienen cifradas sus esperanzas que por fin se obtenga una rentabilidad digna, después de años de incertidumbre y de costos abrumadores con rendimientos raquíticos. Sólo resta esperar el próximo paso de Sader en ese sentido.

En cifras

RENDIMIENTO

7.89 toneladas de maíz por ha

CONTRA

6.5 por ha de la agricultura tradicional

Los costos

19,550 pesos por ha

EN COMPARACIÓN 

23,630 del esquema tradicional

Utilidad

13,193.50 pesos por ha

MUY ARRIBA DE LOS

3,345 pesos que se perciben

TRES GRANDES DESAFÍOS

 ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

 Bajo rendimiento y las aflatoxinas que hacen al grano, no apto para consumo humano

 Este plan sólo se implementó por 530 productores de maíz blanco de 6 municipios del centro-norte de Tamaulipas, Abasolo, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa y Valle Hermoso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba