Algunos delitos de Maki
Por Alberto Guerra Salazar
CRONICAS POLITICAS
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hablábamos en la columna anterior, de las peculiaridades del presupuesto de egresos 2021 del gobierno estatal, panista, y ello dio pie para la interesante pregunta que plantea un lector.
Esta es su reflexión: Existe un sub-ejercicio del presupuesto de egresos 2020 pues la partida de 270 millones de pesos para el área de comunicación social no se aplicó en los términos aprobados por el Congreso local. ¿Eso es un delito?
Que respondan los expertos, pero mientras tanto, el simple sentido común nos indica que pueden configurarse cuando menos dos delitos en torno de ese asunto. La oficina de prensa a cargo de Francisco García Juárez, firmó contratos de publicidad con los medios, que no pagó.
Eso es fraude, pues el servicio de prensa y propaganda se prestó pero no fueron cubiertas las facturas respectivas.
El dinero autorizado para cubrir esas necesidades. ¿dónde está?, ¿cuáles funcionarios dispusieron de los billetes? Eso se llama peculado.
Existe una fiscalía anti-corrupción y una auditoria superior del Estado, en el Congreso local, así como una contraloría cuya función es vigilar que los servidores públicos no dispongan de recursos oficiales en beneficio personal.
Sin embargo, son meros adornos, floreros, artificios que cuesta mucho dinero sostener, pero nunca rinden buenos resultados.
En Reynosa, los medios de comunicación descubrieron y revelaron un caso de corrupción en el gobierno municipal, que el Cabildo soslayó, toleró, ocultó, pese al detrimento sufrido en el erario.
La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez incurre en doble delito, nepotismo y peculado, porque impuso primero a su esposo y luego a su hijo como presidentes del DIF.
Pero además, ordenó que les pagaran sueldos por casi 80 mil pesos mensuales, a pesar de que son cargos honorarios, es decir, que no tienen retribución económica.
Esa práctica de Paco García Juárez, de autorizar publicidad, recibir las facturas y no pagarlas, no es nueva. Le aprendió esa y otras mañas a Francisco García Cabeza de Vaca, cuando fue su cómplice en el Ayuntamiento panista 2005-2007.
El desastroso gobierno estatal de Cabeza tendrá como consecuencia el voto de castigo de la sociedad al PAN, en las elecciones del 6 de junio de 2021.
También contribuirá a la derrota azul en Reynosa, la guerra de todos contra todos que hizo desatar el apetito por la candidatura a presidente municipal. El Chuma, Garza de Coss, Alberto Lara Bazaldúa, Juana Sánchez, todos se creen merecedores de la nominación.
Sin contar con que Maki también trae su propio juego pues cinco años de estar pegada a la ubre municipal, le hizo tomar gran cariño al cargo y se propone heredarlo a su esposo o a su hijo.
Esa circunstancia de encono colectivo impedirá la unidad que se necesita en el PAN para retener el manejo del Cabildo.
Como el PRI está borrado del mapa, MORENA se perfila como la nueva fuerza política que Tamaulipas necesita y merece, para ser reencarrilado en la vía del progreso, del desarrollo, de la prosperidad.
Para el caso de Reynosa, las corrientes de opinión hacia el interior de MORENA favorecen los proyectos de Rigoberto Ramos Ordóñez para presidente municipal, y del abogado Luis Miguel Iglesias para diputado por el IV distrito local.
El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del presidente del Senado Ricardo Monreal Avila, publicó en redes sociales la información de que Rigoberto aparece como el mejor posicionado, para alcanzar la presidencia municipal.
Ramos Ordóñez ha ganado celebridad por la valentía de sus exposiciones en la tribuna del Congreso local, denunciando los abusos y excesos de poder que comete el Gobernador Cabeza de Vaca.
Luis Miguel Iglesias tiene mucha presencia en las colonias del distrito, donde ha levantado denuncias de corrupción contra el Ayuntamiento de Maki y de funcionarios del gobierno del Estado.
Sus seguidores están convencidos que forman una mancuerna ganadora que mandará a la lona a sus competidores, cuando se enfrenten en las urnas.
Por su parte, Rigoberto e Iglesias han declarado, por separado, que están listos para someterse al escrutinio de las encuestas, donde MORENA escogerá a los mejor posicionados, para lanzarlos como sus representantes a la contienda electoral.
En otros temas, el comercio organizado está de plácemes pues la derrama económica por motivo de aguinaldos, compensaciones, bonos, cajas de ahorro y otros beneficios entregados, se refleja en sus ventas.
La noticia mala es que la afluencia masiva de compradores está disparando los casos de contagio de Covid-19, pues los clientes se ofuscan por el frenesí de las compras y no atienden las recomendaciones sanitarias.
Los periódicos muestran fotografías de las calles del centro de las ciudades más grandes del Estado, y se ven llenas de gente, mucha sin cubre-bocas, que deambulan con prisa en busca de ofertas comerciales.
Andan detrás de los juguetes para los niños, regalos para adultos, aprovechando que traen las carteras abultadas de billetes.
En su afán por acaparar clientes, los encargados de los establecimientos relajan las medidas preventivas, pues no toman la temperatura corporal, no aplican gel anti-bacterial, no usan los tapetes desinfectantes, y dejan que los negocios se llenen de gente.
No hay vigilancia de la Secretaría de Salud ni de los Ayuntamientos, que también toleran que los camiones del servicio de transporte público, urbano y foráneo, vayan hasta el tope de usuarios.
A pesar de que están prohibidas las fiestas, especialmente las posadas, las personas no hacen caso y se embriagan y desafían el riesgo de caer enfermos, sino del coronavirus, de una congestión alcohólica, o cuando menos, de una severa resaca, vulgo cruda.
El reporte actualizado de la Secretaría de Salud, es de 168 nuevos casos positivos, y 9 fallecimientos. En las 24 horas previas hubo 127 contagios y 20 decesos.
Sobre este mismo tema, la Sección 30 del SNTE a cargo del profesor Rigoberto Guevara Vázquez, se sumó a la propuesta de su dirigente nacional, de que la Secretaría de Educación Pública acepte como riesgo de trabajo, el contagio del coronavirus.
Rigoberto también es partidario de que se ofrezcan otros beneficios a los docentes, como el de no asistir a dar clases en el sistema presencial, la desinfectación de planteles, que estén dotados del servicio de agua potable y jabón, ventilación suficiente e insumos sanitizantes.
En Río Bravo, el abogado, Notario Público y ex diputado local, Juan Alonso Camarillo, emitió un saludo navideño a la colectividad, rubricado con el exhorto a protegerse contra las enfermedades de la temporada.
Juan Alonso es delegado del PRI en Reynosa y sus amigos creen que podría aparecer en la boleta electoral riobravense.
A propósito de la frontera, los dos Laredos tendrán un descalabro en sus tradiciones, pues se cancelaron las fiestas de George Washington de enero, que se celebran desde 1898.
Esta celebración hace concurrir a miles de personas, en ceremonias que se hacen en el puente internacional y en los primeros cuadros de ambas ciudades. En sus mejores años, los Gobernadores de Texas y de Tamaulipas estaban presentes.
Este año, no. Los más optimistas le apuestan a que esta fiesta internacional se traslade al 4 de julio, Dia de la Independencia estadounidense.
Falleció Sergio Cantú de Luna, de Reynosa, y en Ciudad Victoria, el empresario Rachid Ramírez Abraham.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com