Política

El capricho de Cabeza de Vaca

Otra vez, ni abrazos ni balazos

No sorprendió a nadie la renuncia al PRI de la señora de Nuevo Laredo y su incorporación al PAN, pues nunca ocultó su preferencia por el partido del gobierno. 

Por Alberto Guerra Salazar

No terminaban de cantar sus detractores la burlona canción infantil de “ya nomás me quedan dos, dos, dos”, cuando Edgar Melhem anunció la incorporación de su paisana Copitzi Yesenia Hernández García, como diputada local del PRI.

Así se cierra el capítulo de esta historia protagonizada por Yahleel Abdalá Carmona, de Nuevo Laredo, que usó su curul tricolor como mercancía o como letra de cambio, pues la pintó de azul tras la oferta del PAN-gobierno, de convertirla en candidata a presidenta municipal.

Al mismo tiempo, Tino Sáenz Cobos recibió el nombramiento de coordinador de la bancada parlamentaria del PRI, actualmente integrada por solo dos miembros, él y la reynosense Olga Garza Rodríguez.

El Congreso local reanudará actividades plenarias el viernes 15 de enero de 2021, cuando se inaugure el primer período ordinario de sesiones, del tercero y último año de su gestión oficial.

No sorprendió a nadie la renuncia al PRI de la señora de Nuevo Laredo y su incorporación al PAN, pues nunca ocultó su preferencia por el partido del gobierno.

Si camina como pato, grazna como pato, piensa como pato y vota como pato, pues ¡es pato!

Copitzi formó parte de la LXIII Legislatura, del trienio 2016-2019. Es inminente que Yahleel pida licencia para separarse de la diputación local a efecto de ser candidata del PAN, y su lugar será ocupado por la riobravense.

El domingo 6 de junio del próximo año (faltan cinco meses y siete días) habrá elecciones constitucionales concurrentes, para renovar 9 diputaciones federales, 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 43 Ayuntamientos.

El jueves 30 de septiembre de 2021 tomarán posesión los diputados locales electos, y al día siguiente debutarán los 43 nuevos presidentes municipales.

Una fuerte corriente de opinión favorece a MORENA, para que consiga la mayoría de espacios en la siguiente Legislatura. Cuando eso ocurra, cambiará el derrotero de la historia política de Tamaulipas.

A propósito, el miércoles 6 de enero, el médico Felipe Garza Narváez viajará a la Ciudad de México, para entregar la papelería requerida en su registro como aspirante a candidato de MORENA a diputado federal por el distrito victorense.

Felipe es uno de los pocos políticos profesionales de Tamaulipas, pues tiene acumuladas muchas experiencias como funcionario gubernamental en la rama ejecutiva y legislativa, así como en la función partidista.

Dado que MORENA no tiene una estructura territorial cimentada, madura, plena, completa, y sus cuadros directivos son flojos, laxos, apáticos, necesitaría este partido un coordinador o jefe de todas las campañas electorales, para tener mejores resultados.

El médico Garza Narváez podría serle muy útil en este particular.

Por cierto, algunos observadores quieren hacer comparaciones entre las renuncias de Felipe y de Yahleel, al PRI, sin caer en la cuenta que no hay materia para discutir.

Simplemente, Garza Narváez se separó cuando se percató que el partido tricolor extravió su esencia política, con movimientos disparatados como el nombramiento de Enrique Ochoa Reza como su presidente nacional.
Ochoa es un tecnócrata que no conocía ni la dirección del edificio nacional del PRI y sus detractores dudan que haya militado nunca allí.

Pero además, llegó al partido con las peores credenciales, pues renunció a la dirección de la CFE y cobró una indemnización cinco veces más grande de la que hubiera merecido en caso de destitución.

En cambio, Yahleel echó al cesto de la basura su militancia tricolor, porque le ofrecieron como recompensa, una candidatura en el PAN.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández hizo un llamado a los contribuyentes del impuesto predial, para que aprovechen la condonación de recargos que estará vigente hoy y mañana.

La primera autoridad de Matamoros hizo notar que este beneficio fue autorizado por el Cabildo, como una manera de ayudar a la economía familiar, por lo que los ciudadanos deben pagar sus rezagos antes que concluya diciembre.

En conversación con periodistas, el maestro López Hernández informó que la recaudación del predial se invierte en la ampliación y mejoramiento de los servicios públicos, especialmente la recolección de basura, pavimentación, bacheo y alumbrado.

Por su parte, autoridades sanitarias repitieron su llamado a los tamaulipecos, de no celebrar el advenimiento de un año nuevo, con fiestas familiares, cenas, carnes asadas, y tampoco con detonación de armas de fuego ni el encendido de fuego pirotécnicos.

Quieren impedir que se produzcan nuevos accidentes que muchas veces cuestan vidas humanas, tanto por la lluvia de balas perdidas, como por incendios provocados por cuetes o cohetes que caen encendidos en lugares susceptibles de prender fuego.

La Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa está muy preocupada por el incremento de contagios y defunciones inherentes al Covid-19, por las reuniones masivas de personas con pretexto de las fiestas decembrinas.

Y tiene razón porque ni los Ayuntamientos ni el gobierno estatal tienen montados operativos para desbaratar Covi-fiestas, que abundan en los barrios, colonias y ciudades, algunas con terminación hasta las siete u ocho de la mañana ¡del día siguiente!

No solo son focos de infección estas prolongadas e irresponsables pachangas, sino también ruidosas juergas por la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas, con música a todo volumen y riñas entre ellos mismos.

Familias de barrios enteros son mantenidas en vilo en sus habitaciones, pues los vecinos cantan desafinados a todo pulmón, profiriendo insultos, palabras malsonantes, prolongado las juergas hasta que amanece.

Retomamos temas políticos, para agregar que El Chuma fue mencionado en diferentes foros, portales, chats, programas de radio y en redes sociales, como el inminente candidato del PAN a presidente municipal de Reynosa.

La uniformidad de esta noticia hace pensar que son inserciones pagadas por el interesado o por su partido, y que entrando enero lo harán renunciar a la gerencia de la COMAPA, para hacer oficial la nominación.

El Chuma es cartucho quemado, varias veces derrotado en las urnas, pero es un capricho de su jefe político, imponerlo como primera autoridad de Reynosa, a pesar de su incultura, su impreparación, su rusticidad.

Otro capricho de Cabeza de Vaca es mantener en la incertidumbre a quien él califica como sus adversarios políticos, pues los tucos oficiales y oficiosos, publican que son llamados a declarar ante autoridades judiciales, por presuntos delitos.

Atentos acuses de recibo para los mensajes de los colegas Ambrocio López Gutiérrez, de Ciudad Victoria, y de Juan Carlos Pérez Guerra, de Nuevo Laredo.

Cumplen años Omar Ku Urtiz (así lo escribe él) de Reynosa; Claudia de Nuevo Laredo, hijita del periodista Damián Aviña Palomino. Día de fiesta para Dante B. Singlaterry.

Con un “tributo de una madre un hijo que cumple años”, Maki Ortiz Domínguez abrió en redes sociales, la campaña de posicionamiento de Carlos Peña Ortiz. Quiere heredarle el cargo edilicio.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba