Política

Condusef tendría mayor capacidad para castigar fraudes financieros como los de IBAN

la Redacción 

Sede de la Condusef en la CDMX. Foto María Luisa Severiano/ Archivo

Ciudad de México. Clientes defraudados denuncian a la empresa financiera IBAN por ofrecer préstamos y fondos de inversión sobre los cuales se han presentado diversas quejas ante la Fiscalía General de la República (FGR) según documentos oficiales con sello de recibido.

Algunos de los servicios que ofrece en la página ibanonline.com.mx, son créditos para negocio, para construcción y hogar, con “créditos a tu medida”, y trámites “cómodos y confiables”.

En el esquema de negocio que ofrece la empresa IBAN con dirección en la Colonia Roma en la CDMX, se propone a los clientes invertir sus recursos (hasta diez millones de pesos) con lo que pueden obtener ganancias de 2.58 a 10% mensual, tasa fuera del rango del mercado en este rubro, reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que se supone que clientes podrían verse defraudados.

Empresas como IBAN y otras que han sido denunciadas por prácticas abusivas son el motivo por el que la Condusef exhorta a usuarios de servicios financieros a revisar antecedentes y prestigio antes de ser víctima de algún tipo de fraude ya sea por préstamos, cajas de ahorro o fondos de inversión.

Por ello es importante la propuesta del gobierno federal de dar mayor capacidad a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para evitar el abuso de algunas empresas financieras.

“Vamos a reforzar esta institución (Condusef), que sí funciona siempre y cuando tenga más capacidad para actuar”.

“Vamos a seguir mejorando todo esto que es protección a los consumidores” se dijo en la conferencia matutina presidencial.

Notas relacionadas

Botón volver arriba