EstadoPrincipalZona Centro Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas y Secretaría de Marina unen esfuerzos para combatir pesca ilegal en el Golfo de México

Ciudad Victoria, Tamaulipas — El Gobierno de Tamaulipas, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), emprenderá una campaña de difusión para dar a conocer las acciones implementadas con el objetivo de reducir las incursiones ilegales de embarcaciones mexicanas en aguas de Estados Unidos, específicamente en el Golfo de México, para la pesca ilegal de especies como el huachinango.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se reunió con altos mandos de la Secretaría de Marina en Casa de Gobierno para evaluar las medidas adoptadas en respuesta a la certificación negativa emitida por el gobierno estadounidense en 2021 contra México, y que ha llevado a una reducción de las incursiones ilegales de pescadores, pasando de 226 en 2021 a 198 en 2022.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Juan Jesús Hernández Torres, y del rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, Joel Jiménez Galán, quienes se unieron al gobernador para analizar los avances en la protección de la vaquita marina y la totoaba en el Golfo de California, así como las acciones emprendidas para abordar la problemática del huachinango en el Golfo de México.

Durante la reunión, los representantes de la Secretaría de Marina reconocieron los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado, incluyendo 25 proyectos de acuacultura con especies como ostión, tilapia, camarón blanco y bagre, así como el repoblamiento con alevines en siete presas y el plan para la creación de tres arrecifes frente a las costas de Tamaulipas. Este último proyecto, que cuenta con el apoyo de la SEMAR mediante la donación de tres buques para su hundimiento, tiene como objetivo incrementar la población del huachinango.

El gobernador Américo Villarreal Anaya expresó su gratitud por el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Marina, destacando el trabajo en equipo y la comunicación constante para abordar la problemática en las zonas bajo su responsabilidad.

Por parte de la Marina, se informó sobre la instalación de un punto de revisión y verificación en materia pesquera en la salida de playa Bagdad, en Matamoros, para verificar la procedencia legal del producto pesquero. Asimismo, se reforzarán los patrullajes de vigilancia en la frontera marina entre Tamaulipas y Texas en conjunto con la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG).

Además, se presentó la solicitud de donación de un terreno en la playa Bagdad de Matamoros para la instalación del mencionado punto de revisión pesquero. También se solicitó el apoyo del gobierno estatal para la creación de una escuela primaria en la Zona Naval de La Pesca y el mantenimiento de las instalaciones en la Estación Naval de la presa “Vicente Guerrero” en el municipio de Padilla.

Durante la reunión, también se evaluó el avance del programa de dragado en el Puerto del Norte, en Matamoros, así como los estudios en curso para el dragado de siete bocabarras en la Laguna Madre.

El encuentro concluyó con el compromiso de continuar trabajando activamente en conjunto para abordar los desafíos relacionados con la pesca ilegal en la región y garantizar la protección de los recursos marinos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba