Política

Jala Monreal las orejas a Cabeza

     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tamaulipas volvió a estar presente en las conferencias de prensa mañaneras del Presidente de la República, en Palacio Nacional. Ahora fue con motivo de una carta donde Heriberto Cantú Deandar solicita su reinstalación en Nuevo Laredo. 

El texto fue leído por un periodista que le expuso a Andrés Manuel López Obrador de manera sucinta la historia del joven editor de El Mañana que era sub-delegado federal en aquella ciudad fronteriza. 

El documento fue turnado para su revisión, al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, con copia al delegado José Ramón Gómez Leal, quien fue el que dispuso la remoción de Tico Cantú, por quítame estas pajas. 

El presidente del Senado Ricardo Monreal Avila también puso a Tamaulipas en el mapa político nacional, con una carta dirigida al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde le solicita en términos amables y comedidos, que respete la autonomía municipal. 

El simpático mensaje contiene de entrada, una contradicción de fechas, porque al principio de la carta se escribió: Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2020, pero en la segunda línea se mencionan hechos ocurridos “el pasado 30 de noviembre”. 

La carta de Monreal contiene “un respetuoso pero firme extrañamiento” al Gobernador del Estado, por haber enviado a hordas de gorilas uniformados a las ciudades de Matamoros y Ciudad Madero, para tomar por asalto las respectivas delegaciones de tránsito. 

Está comprobado que los casi cien agentes de la policía estatal, de la fiscalía anti-corrupción, del C-3, C-4,- C-5 y de otras corporaciones, revisaron hasta debajo de las piedras, buscando irregularidades para gritar que descubrieron corrupción. 

Cometieron los jefes un descuido: no llevaban con ellos un papelito con el sello del águila y la firma de un representante del poder judicial, que autorizara practicar el operativo en ambas ciudades. 

“No podemos permitir ni tampoco consentir una intromisión a las facultades de los municipios”, advierten los representantes del pacto federal. 

En la parte final de su correspondencia, el Senador Monreal no pudo sustraerse de la tentación de insinuar que la agresión del gobierno estatal, panista, tiene su origen en el hecho de que los Ayuntamientos afectados son de extracción MORENA. 

Esta sospecha queda confirmada tras la lectura de otra carta, esta enviada por el presidente municipal de Matamoros, maestro Mario Alberto López Hernández, y dirigida a Monreal Avila, en respuesta su intervención ante Cabeza de Vaca. 

En el cuarto párrafo de su misiva, el edil López Hernández asienta categóricamente, que las intromisiones del gobierno estatal en Matamoros y Ciudad Madero “son actos de contenido político”. 

Cuando Cabeza supo de este extrañamiento del presidente del Senado en su contra, improvisó una conferencia de prensa, para presumir que “mantendremos mano firme contra la corrupción en los cuerpos policiacos”. 

Si el panista fuera sincero en esta intención, ya habría cesado al Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, involucrados en severos actos de violencia, como la ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo y el asesinato de la fiscal anti-corrupción en Ciudad Victoria. 

En temas políticos, el Senador Américo Villarreal Anaya debutó como delegado general del CEN de MORENA en Sinaloa, en un evento donde tuvo como invitado de honor al presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo. 

Ambos se reunieron con pre-candidatos para sentar las bases que regirán el proceso de selección, a efecto de que estén de acuerdo y acepten sin retobar, los resultados que se obtengan. 

También toman forma las cosas en Tamaulipas, como lo demuestra un evento de gran importancia ocurrido ayer por la tarde, que congregó a relevantes figuras públicas en la firma de una carta de intención, para frenar la corrupción en las elecciones. 

Estamparon sus rúbricas los representantes de los tribunales electorales, federal y estatal; los representantes del INE e IETAM, el fiscal anti-corrupción y el propio fiscal general de justicia de Tamaulipas. 

Todos quedaron obligados (simbólicamente) a hacer elecciones limpias y libres, para que los resultados sean objetivos, certeros, imparciales y legales. 

Por su parte, convocaron al pleno de diputados locales a la sesión reglamentaria, el miércoles 9 de diciembre, antes del cierre del año. 

En la más reciente sesión, el diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, subió a la tribuna para pronunciarse contra el abuso de la dispensa de trámite, sobre todo en iniciativas de ley enviadas por el ejecutivo y que merecen revisión. 

La misma ley interna del Congreso, obliga a remitir a comisiones las iniciativas, a efecto de que sean revisadas en detalles y a emitir un dictamen a favor o en contra, según los descubrimientos que hagan. 

Fue un escándalo que la propuesta de Cabeza de Vaca, de contratar un préstamo por 4,600 millones de pesos, fuera aprobado sobre las rodillas, fast track, pero se impuso la aplanadora del PAN, abusando que tiene mayoría en la cámara. 

Pidió Ramos Ordóñez, que la dispensa de trámite solo se emplee en asuntos de real urgencia y obvia resolución, pero no en iniciativas que suponen la autorización de compromisos de largo plazo, que merecen revisarse con lupa. 

En otros temas, Alejandro Rojas Díaz Durán estaría por estrenar el cargo de representante del CEN de MORENA en la segunda circunscripción electoral, con la encomienda especifica de recomponer las cosas en Veracruz y ganar en 2022 el gobierno de Tamaulipas. 

Alejandro dio vuelta a la hoja de la historia de su fallido proyecto de convertirse en presidente de MORENA, y está tomando otro derrotero para contribuir al engrandecimiento del partido. 

Por lo pronto, se apuntó para recuperar el posicionamiento político nacional de la organización, que es de menos de la mitad del que presume López Obrador. 71 por ciento del Presidente, contra apenas un 34 por ciento de MORENA. 

Rojas Díaz Durán le apuesta a la unidad, la conciliación, el arreglo, la concertación, para llevar a buen puerto al partido, en el corto plazo. 

En Nuevo León, la presidenta municipal de Escobedo Clara Luz de Abel Guerra, se registrará hoy para competir por la candidatura de MORENA a Gobernadora. Una encuesta decidirá la cuestión. 

En Nuevo Laredo, recomiendan cuidarle las manos ¡otra vez! al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, pues anunció un gasto de diez millones de pesos en la compra de vacunas anti-Covid-19. 

Pero da la casualidad, que el gobierno federal ya pagó por adelantado, el suministro de millones de vacunas, para ser distribuidas y aplicadas a nivel nacional. Se teme que el edil prepara otro asalto a las finanzas municipales. 

Cabeza también medra con los programas de promoción al deporte y la cultura, pues con la pandemia encima, estas actividades no son esenciales, pero él como quiera toma el dinero. 

Cumplen años los periodistas René Martínez Bravo, de Reynosa y Mario Gámez, de Tampico. Mañana tienen fiestas, por separado, Jaime Luis Soto, de Victoria, Joseluz Chávez Vargas, así como el famoso abogado Gonzalo Carrillo. 

En Nuevo Laredo, Ricardo Canales García es el festejado del día. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba