Nacional

Programas de vivienda también han reactivado la economía y el empleo en 2020

3 diciembre, 2020

Sedatu-Conavi han generado 80 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos, mientras que FOVISSSTE reportó 700 empleos indirectos

Regeneración, jueves 3 de diciembre, 2020. En lo que va del año, los programas de vivienda del gobierno han generado 363 mil acciones de apoyo a ciudadanos y más de 200 mil empleos tanto directos como indirectos.

En conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances de los programas de vivienda, que expusieron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Programas de vivienda generan empleos y contribuyen a la reactivación económica: AMLO

Estos programas, además de atender a la población en cuanto a su vivienda, agregó el presidente, generan empleos y contribuyen a la reactivación económica.

Román Meyer Falcón, titular de SEDATU señaló que, de los 34 millones de viviendas en México, 9.4 millones presentan algún tipo de rezago habitacional. Se trata de un 79 por ciento de estas viviendas con materiales precarios, dos por ciento sin drenaje sanitario y 19 por ciento con hacinamiento.

Además, informó que, en lo que va del 2020, el Gobierno de México hizo 363 mil 855 acciones de apoyo directo a la gente para su vivienda. Esto tuvo un monto de 21 mil 931 millones 173 mil pesos

Meyer Falcón indicó también que Infonavit ha realizado 124 mil 592 acciones de vivienda, FOVISSSTE cinco mil y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) 45 mil 865.

Meyer informó además que, Sedatu con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), tiene 3 programas de subsidios que aplican en 225 municipios de 17 entidades:

  • El Programa Nacional de Reconstrucción
  • El Programa Emergente de Vivienda
  • El Programa de Vivienda Social

Estas estrategias han generado 80 mil 48 empleos directos y más de 120 mil indirectos, con una inversión de más de 12 mil 700 millones de pesos para 192 mil 994 acciones de vivienda.

Otros 700 mil empleos indirectos con FOVISSSTE

Por su parte, Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del FOVISSSTE, informó que en 2020 otorgó 46 mil 500 créditos. Esto tuvo una derrama económica de mas de 44 mil millones de pesos, lo que generó 743 mil empleos a nivel nacional

Adelantó también que, a partir del lunes 7 de diciembre, comenzará el programa para convertir las deudas de los trabajadores de UMAs a pesos

UMA significa «Unidad de Medida y Actualización» y es una referencia para determinar la cantidad de obligaciones y supuestos en las leyes federales.

Miles de millones en créditos para la vivienda con Infonavit

Finalmente, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que, en 2020 otorgó 415 mil 652 créditos en mil 382 municipios. Esto tuvo una derrama económica de 185 mil 306 millones de pesos.

Informó que, además de los créditos para comprar vivienda, el Infonavit otorga otros dos créditos:

  • Crédito de Mejora de Vivienda: Monto máximo de $125 mil con plazo de hasta 30 meses
  • Crédito de autoconstrucción: Monto máximo de $528 mil 230, con plazo máximo de 10 años

Martínez Velázquez informó además que, durante la pandemia de covid-19, se apoyó con prórrogas para pagar sus créditos a los ciudadanos. Alrededor de 300 mil personas tuvieron estas prórrogas además, se aplicó una suspensión de cobros a cerca de 150 mil trabajadores.

Por último, Meyer abundó en el problema de las viviendas abandonadas; hay larededor de 650 mil, por lo que, a través de un programa integral de mejora de las zonas donde están estas viviendas, al final del sexenio se pretende recuperar 175 mil viviendas abandonadas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba