Política

GOBERNADOR VIOLA AUTONOMIAS MUNICIPALES

     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Piadosos amigos de los Cabeza de Vaca, le recomiendan a Francisco que no gaste en contratar a más jefes de prensa, pues necesitarán el dinero para pagar los altos honorarios de los llamados abogados del diablo. 

Periódicos de la Ciudad de México y de los Estados (Contraréplica y El Mañana en Nuevo Laredo, particularmente) dieron amplia difusión a la noticia distribuida por la agencia Proceso, sobre una presunta inminente investigación oficial sobre el cártel Cabeza. 

Se trata de la discrepancia entre el monto de la declaración patrimonial del Gobernador panista, con sus ingresos legales contabilizados a partir del año 2000 cuando debutó en la cosa pública como diputado federal. 

Según los números oficiales, Cabeza habría ganado en su desempeño gubernamental de 20 años, poco más de 21 millones de pesos, sin embargo, sus bienes acumulados son por más de cien millones de pesos, incluidos ranchos. 

De acuerdo a esta noticia que mereció cientos de reproducciones en todas las plataformas digitales por parte de los detractores del mandatario estatal panista, la Unidad de Inteligencia Financiera estaría preparando una denuncia formal. 

Esta dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja al alimón con la Fiscalía General de la República, antes PGR, en la persecución de “servidores públicos” y de particulares, que incurren en delitos financieros. 

Cabeza de Vaca siempre ha estado bajo sospecha de corrupción pues no tiene negocios, empresas, inversiones, herencias o premios de la Lotería Nacional, que le permitan vivir sin sobresaltos económicos. 

Tuvo un único negocio de vida efímera, la venta de chamoyadas, pero fracasó al no poder cometer el fraude de patentar la fórmula de su elaboración. Un golpe de suerte, chanchullada o milagro providencial puso a Francisco en el año 2000 en la senda del éxito, cuando el Efecto Fox lo hizo diputado federal. 

Cabeza va de salida como Gobernador del Estado y se cierne sobre su cabeza el hacha de la justicia, pues tiene cuentas mochas y todo parece indicar que MORENA ganará en las urnas el control de la siguiente Legislatura local. 

Batallará el Gobernador saliente para justificar el gasto de más de 12 mil millones de pesos acumulados al año 2017, pues la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por ese monto. 

Versiones de prensa dan como un hecho que fue destituido por inútil el director de comunicación social Francisco García Juárez, un veterano asociado del mandatario panista, y se barajan nombres de su probable sucesor. 

Son comunicadores chilangos que parecen ser propuestos o recomendados por los padrinos políticos del Gobernador, especialmente Roberto Gil Zuarth. Desdeñan a periodistas tamaulipecos. 

En otros temas, el presidente del Senado de la República Ricardo Monreal Avila, envió una comunicación oficial al Gobernador del Estado, para hacerle un respetuoso pero firme extrañamiento. 

Se refiere el presidente de la junta de coordinación política de la cámara alta en el Congreso de la Unión, a las dos intervenciones que ha tenido la fuerza pública estatal, en los municipios de Matamoros y Ciudad Madero, gobernados por MORENA. 

Con el pretexto de supuestas irregularidades en el manejo de las respectivas delegaciones de tránsito, el gobierno estatal panista avasalló la autonomía municipal en Matamoros, al tomar por la fuerza el control de la delegación de tránsito. 

Repitió el asalto a la dependencia del ramo en Ciudad Madero que también tiene un gobierno de MORENA. 

Ricardo Monreal Avila invoca al Municipio Libre para solicitarle al Gobernador panista, la restitución de los derechos y libertades coartadas, y la restitución de los bienes extraídos de manera ilegal en ambas ciudades. 

Mario Alberto López Hernández, La Borrega, en Matamoros, y Adrián Oseguera Kernion, en Ciudad Madero, son ediles perfilados hacia la reelección el 6 de junio de 2021, lo que contraría el proyecto político de Cabeza, que tiene sus propios candidatos. 

En Reynosa, el IETAM tiene instrucciones de Cabeza de Vaca, de ponerle todos los obstáculos posibles al candidato local Rigoberto Ramos Ordóñez, en la intención de hacer descarrilar su proyecto de convertirse en presidente municipal. 

De un lado, Cabeza está obsesionado con hacer candidato al Chuma, y del otro lado, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez perdió la proporción de las cosas y quiere heredarle el cargo a su hijo Carlos. 

Maki no quiso quedarse atrás y compró, como sus colegas de Nuevo Laredo y Río Bravo, “reconocimientos” a su gestión edilicia, para publicar a gran costo, que es una servidora pública de cualidades excepcionales. 

Enrique Rivas Cuéllar y Carlos Ulivarri López están tan devaluados por sus desastrosas administraciones municipales, que se sienten obligados a prenderse al pecho medallas de cartulina, lata o aluminio, para elevar su auto-estima. 

Las encuestas practicadas por MORENA en Reynosa, no sólo identifican a Rigoberto Ramos Ordóñez como el candidato idóneo, sino que lo pronostican despachando en la oficina principal del palacio municipal. 

El grupo de seguidores de Rigoberto están convencidos que hará aterrizar en Reynosa la Cuarta Transformación, con toda su cauda de beneficios e inversiones, que son tan necesarios porque la ciudad está sumida en el abandono. 

Ramos Ordóñez es uno de esos políticos que se toma a pecho su función social. Mantiene activos consultorios médicos ambulatorios, fumiga colonias contra el dengue, reparte comida caliente, despensas, rellena tanques de gas doméstico, y ayuda con medicinas y aparatos ortopédicos a pacientes. 

La gente quiere a Rigoberto en la presidencia municipal, convencida que hará un gobierno popular, abierto a las necesidades de los ciudadanos y sensible al reclamo de soluciones. 

Las encuestas también predicen un triunfo de MORENA en Ciudad Victoria, que semeja ahora una zona de guerra. Pilar Gómez Leal resultó ser peor que Xicoténcatl González pues está convertida en un títere en manos de Arturo Soto Alemán. 

El centro de Ciudad Victoria es un desastre. Brigadas trabajan en la reparación de baches pero cierran calles al mismo tiempo y hacen imposible el tránsito de vehículos. Les falta planeación, sentido común, cosas elementales. 

Retomamos el tema de Río Bravo, para agregar que no hicieron caso al conflicto en el Hospital General y ayer hizo crisis, pues trabajadores sindicalizados tomaron la oficina de la directora, doctora Mayra Muné Maldonado. 

No atendieron en Ciudad Victoria los reclamos de mejores tratos laborales y los empleados riobravenses del Hospital General ejercen presión para obligar al gobierno estatal, panista, a respetar el contrato. 

Por el rumbo del IETAM, se cerró el plazo de registro de aspirantes a ser candidatos independientes, con el saldo de 31 inscripciones, 23 para presidencias municipales, y 8 de diputados locales. 

En Reynosa se recrudecieron los eventos de violencia. Tres pistoleros fueron detenidos y en otro episodio, policías estatales abatieron a un sicario y detuvieron a otro, en una balacera en la colonia suburbana La Nopalera. 

Cumple años el abogado de Nuevo Laredo Salvador Arredondo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.co

Notas relacionadas

Botón volver arriba