Nacional

MÉXICO POR PANDEMIA; PARA LÓPEZ-GATELL NO ERA UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES

ALERTA OMS DE SITUACIÓN “MUY PREOCUPANTE” EN

Hugo López-Gatell consideró que no era un llamado a las autoridades mexicanas. “El doctor Tedros no es que me lo diga a mí, sí me lo quisiera decir a mí a lo mejor, o al secretario de Salud o al presidente, quizá habría mandado un comunicado diplomático, si fuera ese el caso”POR: KARINA AGUILAR– DICIEMBRE 1, 2020 1:25 AM

FOTO: CUARTOSCURO / ARCHIVOSobre la seriedad, hay que tomárselo en serio, no es momento de comenzar a tener congregaciones”: Hugo López-Gatell

CompartirCompartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en print Compartir en email

Ante el crecimiento de casos y muertes de Covid-19 en México, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que es “muy preocupante” y llamó al país a “que sea serio”.

Ante ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que no era un llamado a las autoridades mexicanas. “El doctor Tedros no es que me lo diga a mí, sí me lo quisiera decir a mí a lo mejor, o al secretario de Salud o al presidente, quizá habría mandado un comunicado diplomático, si fuera ese el caso”.

Incluso, interpretó lo dicho por el director de la OMS, “es lo que le dice a todo el mundo: ‘Todos tenemos que tomarnos muy en serio -eso es lo que dijo- hay que tomarse en serio a la epidemia’, y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches: la epidemia no acabado, la epidemia es un fenómeno global, afecta a toda la humanidad, en distintos ritmos, en distintos calendarios va a ir afectando a los distintos países”.

El máximo representante de la OMS refirió en su conferencia sobre la pandemia de Covid que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre.

“Cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”. Incluso a pregunta expresa, refirió que los líderes son quienes se deben convertir en modelos de comportamiento.

“Queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”, consideró, el director de la OMS.

En ese sentido, López-Gatell, reconoció que sí hay que tomarse en serio la enfermedad y que todos, autoridades y ciudadanos deben trabajar en ello. “No es momento de hacer bodas, no es momento de hacer festejos, no es momento de empezar a tener congregaciones porque, volvemos a lo mismo”.

Recordó que lo que ocurre en cada lugar -en cuanto al gobierno- es responsabilidad de los gobiernos estatales y de los municipios.

Por lo que llamó a los gobiernos locales y a los ciudadanos a que cada quien tome conciencia en su comunidad y trabaje por ello.

Reiteró que en tanto la epidemia no termine, “en tanto no exista una vacuna, en tanto no existan, como no existen hasta el momento tratamientos específicos, eficaces o efectivos para el Covid, lo que nos queda son las medidas de prevención general: la sana distancia, lavarnos las manos las manos, utilizar -y aquí me lo voy a poner para terminar la conferencia- el cubrebocas”.

En este contexto, México reportó ayer una epidemia activa en 61 mil 631 personas que actualmente tienen la enfermedad en todo el país.

Mientras, los casos acumulados de contagios por Covid-19, se ubican en, un millón 113 mil 543, es decir, 6 mil 472 más que los reportados el domingo; mientras que 105 mil 940 personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV2, lo que representa 285 más que las reportadas un día anterior.

Ante la pandemia

“El doctor Tedros no es que me lo diga a mí, sí me lo quisiera decir a mí a lo mejor, o al Secretario de Salud o al Presidente, quizá habría mandado un comunicado diplomático, si fuera ese el caso…

Sobre la seriedad, hay que tomárselo en serio, no es momento de comenzar a tener congregaciones”.
Hugo López-Gatell
el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus
director general de la OMS

Arranca atención médica gratuita

A partir de este martes, los servicios hospitalarios en el Sector Salud serán gratuitos, es decir, que se terminaron las cuotas para todas las personas que no cuenten con ningún tipo de seguridad social, previo una evaluación socioeconómica.

Así quedó establecido, a través de un acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual señala que los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedarán exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

Lo anterior, solamente en los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los gobiernos de los estados, para que también eliminen las cuotas por concepto de servicios hospitalarios en sus unidades de salud.

“El Gobierno de México quiere que esos gobiernos, esos 32 gobiernos también dejen de cobrar, que no haya cuotas. En la Ciudad de México no se cobran cuotas en los hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Ojalá que en los 31 estados se deje también de cobrar cuotas”, refirió.

Notas relacionadas

Botón volver arriba