Van 20 decesos por hipertensión arterial en la Zona Sur
Tampico.- En este mes de noviembre se ha registrado un importante número de casos de fallecimientos en personas con enfermedades cardiovasculares descontroladas, de acuerdo a los reportes que atienden los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana Zona Sur que integra a Tampico, Madero y Altamira.
Hasta el jueves, eran 20 los casos de infarto fulminante los que habían registrado en casas o sitios públicos, el mayor porcentaje de ellos se trata de pacientes con hipertensión arterial y una menor parte con diabetes, señaló en entrevista Jessica Barrios Nitro, titular en el área de difusión de la institución médica.
Indicó que la incidencia se tiene en pacientes de los 52 a los 80 años de edad, mayormente del sexo masculino, a quienes se les ha diagnosticado alguna enfermedad crónica. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), la hipertensión hace que aumente la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, lo mismo ocasiona el sobrepeso y obesidad, a su vez, esto ocasiona que suban los niveles de glucosa.
Si bien, dijo, no se puede confirmar si los cambios en la presión barométrica registrados en estos últimos días representan un motivo en las alteraciones de la presión del paciente, señaló muchas de las veces complican los síntomas, por lo que hizo el llamado a la población a mantener el control de sus enfermedades.
Los síntomas de alerta son dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa, dolor en el pecho y tobillos hinchados, la recomendación de la SSA es acudir al médico de manera inmediata para el control del tratamiento médico.