Tiene Nuevo Laredo déficit de 10 mil traileros
En Nuevo Laredo, hay miles de camiones estacionados, pero no hay quien los maneje, en una crisis de operadores en la ciudad que afecta el dinamismo en el cruce de mercancías.
“Hay una disminución de aproximadamente más de 10 mil operadores -en la región-, es un número muy considerable, inclusive les puedo asegurar que hay camiones que están parados, miles de camiones parados, precisamente por la falta de operadores, por la falta de mano de obra.
“Es un número en base a mi experiencia, hay muchas empresas de transporte que son del interior del país y que transitan por esta ciudad, que tienen operadores e impacta que transiten por aquí, que son los que hacen precisamente el comercio entre México y Estados Unidos, y nos impacta definitivamente de manera local”, expresó Mario Palos Garza, agente aduanal.
Destacó que la falta de choferes, se presenta debido a una gran actividad que se ha detonado en la operación del comercio exterior; los operadores B1, pues muchos de ellos están emigrando de Nuevo Laredo a Estados Unidos, dejando un vacío entre la industria mexicana del transporte.
Sólo por esta frontera, señaló, existen cerca de 20 mil operadores B1, lo que ya se considera como una profesión y que está generando un impacto, pues el comercio no se ha detenido pese a la pandemia.
“Obviamente Estados Unidos tiene buenos camiones, prestaciones y queremos hacer lo mismo en México. Creo que el libre mercado como es la oferta y la demanda va a ir obligando a que tengamos que regular este tipo de condiciones. Finalmente la industria mexicana va a tener que llegar a tener que ajustar los fletes para que los operadores mexicanos también tengan las mismas prestaciones y los mismos beneficios, de lo contrario cualquier operador tendría la intención de irse a trabajar al vecino país”, señaló.
ESPERAN REPUNTE
Mario Palos Garza mencionó que la actividad comercial en Nuevo Laredo ha tenido un repunte y a pesar de la contingencia, esperan que en los próximos meses el flujo en el puente internacional 3 llegue hasta los 14 mil cruces diarios.
“Hoy en día la actividad ha tenido un incremento, vuelve a tener un repunte la actividad del comercio con Estados Unidos principalmente y Canadá, esto demanda que hoy en día tenemos operaciones de 11 mil camiones diarios de ida y 11 mil de regreso. Creo que ya no pueden los países detener la productividad económica, debido a que sería una doble enfermedad para la comunidad y para los países”, puntualizó.