Sin categoría

CONSUMMATUM EST

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Julio 21

Todo está cumplido, en el proceso electoral del 7 de junio, en el que Yahleel Abdalada obtuvo el triunfo.

No hay vuelta atrás, por más que el panismo neolaredense grite, patalee y no deje de lloriquear, el resultado no va a cambiar. Tampoco sirve el argumento de que el PAN gano en Nuevo Laredo: la elección fue en todo el distrito, se tenía que obtener la mayoría de votos en los cinco municipios que integran el distrito y el PRI obtuvo esa mayoría.

Resulta increíble que después de seis semanas de la elección, el dirigente del PAN, Rafael Pedraza insiste en descalificar los resultados de la jornada del 7 de junio y le pide al Instituto Nacional Electoral que se desconozca a Yahleel con el argumento de que el PRI rebaso el tope de gastos de campaña.

Resulta increíble que un hombre como Pedraza no conozca el honor y no acepte la derrota de su partido.

En julio de 2012, Verónica Flores al borde del llanto le habló por teléfono al diputado federal electo, Glafiro Salinas Mendiola, para felicitarlo por su derrota. Un año después, Carlos Montiel hizo lo propio con Carlos Canturosas. Ambos tuvieron la decencia, la honestidad, el orgullo, la valentía y el honor de reconocer que el voto ciudadano no les favoreció en las urnas.

Lo más increíble es que el PAN de Pedraza presentó un recurso de impugnación ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, dos días después de que este organismo entregó al PRI un reporte de 88 cuartillas donde valida los gastos de campaña presentados por los 300 candidatos a diputados federales que postuló el PRI, de manera individual o en alianza con el Partido Verde.

En el caso de Nuevo Laredo, en la campaña de Yahleel Abdala Carmona, el PRI reporto un gasto de 928 mil 681 pesos, mucho menos del tope de gastos de campaña autorizado por el INE que fue de un millón 260 mil pesos.

Durante la campaña, el PRI entregó a esta Unidad Técnica la documentación sobre sus ingresos y egresos, entrego facturas de todos sus gastos en propaganda, en contratación de espacios en medios impresos, en producción de anuncios para radio y televisión, en internet, en cine. Entrego la documentación sobre cada manta instalada, sobre cada espectacular contratado, sobre cada camiseta entregada.

Y después de revisar toda esa documentación, la Unidad Técnica concluyó que todo está en orden. Pero ahora Pedraza descalifica ese reporte y presenta su propia impugnación.

Durante la campaña, Pedraza peco de soberbio. Insistió una y otra vez que el PAN tenía una candidata ganadora y se negó a autorizar que participara en un debate. No solo eso, bloqueo los debates organizados por organismos como Mujeres en los Medios de Comunicación, Coparmex y el del Consejo de Instituciones. El PAN bloqueo el avance de la democracia en Nuevo Laredo y es un dato que quedará en la historia de esta ciudad.

Al final del día, como diría Enroque Reséndez, el resultado fue desastroso para el PAN: de 84 mil votos que obtuvo en el 2013 cayó a 47 mil en Nuevo Laredo. El PAN perdió más de 36 mil votos. Eso es lo que no ha querido reconocer ni Pedraza ni el panismo

Notas relacionadas

Botón volver arriba