Repunta el dengue en NLD
A más de un mes de retraso en los resultados confirmatorios pendientes por dengue, llegaron 41 nuevos diagnósticos -pero aún faltan por llegar-, lo que suma 183 casos positivos con 355 muestras todavía pendientes en el Laboratorio Estatal por confirmar o descartar, declaró Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria en Nuevo Laredo.
La falta de insumos, recursos humanos y presupuesto, así como la saturación de muestras dengue y Covid-19, han causado un alto rezago e incrementando las tomas de muestras que van mil 306.
“Desgraciadamente con el atraso de los resultados de estas muestras habrá más incrementos, ya que tenemos pacientes positivos que no se tiene la confirmación de laboratorio, pero sí tenemos el de la clínica lo que se les sigue dando tratamiento”, dijo.
Barreiro Espericueta señaló que las personas que han sido las más afectadas siguen siendo en el poniente de la ciudad, aunque se registran en todos los sectores, el mayor foco rojo es en el poniente.
Comentó que se sigue fumigando, dándole prioridad en los lugares de alto riesgo en donde se tienen casos positivos o sospechosos, por lo que consideró que esta es la causa por la que existe la sensación que no se está fumigando.
“Al inicio de la temporada invernal el dengue empieza a disminuir, pero las acciones que estamos tomando y no vamos a bajar la guardia ni siquiera al inicio del próximo año, ya que sabemos que con esta enfermedad hay ciertas épocas del año que se presenta, por lo que iniciando el año vamos dar arranque a la descacharrización, concientización y promoción a la salud y no se repita lo que pasó este 2020”, expresó.
Actualmente, Nuevo Laredo ocupa el cuarto lugar con más casos de dengue, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener limpios los patios, ya que es ahí donde prolifera el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.