Principal

Niña de 12 años es violada varias veces y termina embarazada

Potosí, Bolivia

Una menor de edad que terminó embarazada por violación en Bolivia, fue sometida a un procedimiento de interrupción de la gestación.

El mismo, está permitido por las normas nacionales en caso de abuso sexual; el caso se presentó en la región andina de Potosí, donde a la niña se le negó inicialmente la posibilidad de someterse a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

La jovencita estuvo internada en el hospital potosino Daniel Bracamonte, pero los médicos de ese centro de salud alegaron una “objeción de conciencia” y que también, hubo un “abordaje psicológico irregular” fuera del procedimiento que dispone la ILE, señaló la Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

La Defensoría recordó que existe una sentencia constitucional de 2014, que permite la interrupción legal de un embarazo en caso de violación, incesto o estupro, “cuando el producto del embarazo no tenga posibilidad de vida y la madre esté en riesgo”.

El citado fallo permite interrumpir la gestación en estos casos sin contar con una orden judicial, como se exigía antes.

Al conocer que la solicitud de ILE fue negada, la entidad pidió la colaboración a la Defensoría de la Niñez de Potosí, para un abordaje psicológico con profesionales del área, explicó Martínez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba