MÉXICO: 11ª. POTENCIA MUNDIAL
Investigación Especial
Lic. Alberto González Káram
• Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) ubica a México en la posición 11 del mundo en la presente administración pública federal
• México es potencia mundial al supera su poder a Italia, Turquía, Corea del Sur, Canadá, España, Arabia Saudita, Australia, Egipto, Polonia y el resto de los países del mundo
El Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) ubica a México en la 11ª. Potencia Mundial con relación al indicador económico que permite comparar el nivel de vida entre distintos países, teniendo en cuenta el Producto Interno Bruto per cápita en términos del costo de vida en cada país de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) a noviembre del 2020.
México es superado por China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Rusia, Indonesia, Brasil, Reino Unido y Francia.
En la información actualizada del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ubica a México en una posición que supera a Italia, Turquía, Corea del Sur, Canadá, España, Arabia Saudita, Australia, Egipto, Polonia y el resto de los países del mundo.
Producto Interno Bruto por Paridad del Poder Adquisitivo 2020
(Millones de dólares)
Posición Países PIB PPA
Mundial 130,186,703
1 China 24,162,435
2 Estados Unidos 20,807,269
3 India 8,681,303
4 Japón 5,236,138
5 Alemania 4,454,498
6 Rusia 4,021,733
7 Indonesia 3,328,288
8 Brasil 3,078,901
9 Reino Unido 2,978,564
10 Francia 2,954,196
11 México 2,424,511
12 Italia 2,415,410
13 Turquía 2,381,594
14 Corea del Sur 2,293,475
15 Canadá 1,808,995
16 España 1,773,364
17 Arabia Saudita 1,608,610
18 Australia 1,307,916
19 Egipto 1,292,478
20 Polonia 1,280,659
Fuente de Información: Fondo Monetario Internacional (FMI), 20 de Noviembre del 2020.
El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita basado en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) es una unidad que mide en precios constantes denominados en dólares internacionales, siendo un indicador comúnmente utilizado para estimar la riqueza económica de un país.
La renta per cápita muestra que se encuentra positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país, debido que se trata de la suma del valor bruto agregado por todos los productores residentes en la economía más cualquier impuesto sobre productos y menos cualquier subsidio no incluido en el valor de los productos, siendo obtenido de las siguientes siete bases de datos:
1. Inversión extranjera directa per cápita: serie que muestra las entradas netas o nuevos flujos de inversiones menos desinversiones en la economía declarante de los inversores extranjeros dividido entre el número de habitantes calculado en dólares americanos.
2. Tasa de migración neta: indicador que se mide por cada mil habitantes y se refiere al equilibrio de los emigrantes y los inmigrantes.
3. Tasa de desempleo: método de medición de la tasa de desempleo real y los datos fueron obtenidos de las fuentes oficiales de cada país.
4. Derechos de la propiedad: evaluación que determina la capacidad de las personas para acumular propiedad privada y garantizada por un marco legal claro, siendo un índice mide el grado en que las leyes del país protegen los derechos de propiedad privada y la medida en que su gobierno hace cumplir dichas leyes, incluyendo la probabilidad de que la propiedad privada sea expropiada y analiza la existencia de corrupción e independencia del poder judicial, así como la capacidad de individuos y empresas para cumplir los contratos.
5. Índices de corrupción: puntuación obtenida que se deriva principalmente de la corrupción y del índice de percepción de transparencia internacional (IPC) que mide el nivel de corrupción con base en una escala de diez puntos en la que una puntuación de diez indica muy poca corrupción y una puntuación de cero indica un gobierno muy corrupto, misma que al calificar la libertad frente a la corrupción, dicho índice convierte los datos en bruto a una escala del cero a cien.
6. Gastos de investigación y desarrollo: corresponde a los gastos en investigación y desarrollo como son los gastos corrientes y de capital público y privado sobre el trabajo creativo realizado de forma sistemática para incrementar el conocimiento, incluido el de humanidades, cultura y sociedad, así como el uso del conocimiento para nuevas aplicaciones, obteniendo como resultado de I + D que abarca la investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.
7. Fuerza laboral con educación superior: es la cuota de los empleados más calificados por sus diferentes logros educativos.
El valor económico acumulado del comercio exterior por 1 billón 558 mil 815.3 millones de dólares equivalente a 2 mil 326.59 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal que resulta el mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 59 mil 744.0 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, la captación de remesas familiares al máximo nivel de 69 mil 394.15 millones de dólares y una cobertura monetaria de 3 billones 981 mil 150 millones de pesos, siendo superior 1.99730 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 993 mil 256 millones de pesos que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano.
El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 20 mil 585.6 millones de dólares al alcanzar un nivel de 194 mil 361 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 11.84 por ciento en la actual administración pública federal que permiten contar con mayores activos para evitar un mayor despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional al cierre del quinto mes de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con la prospectiva de continuar una tendencia de apreciación de dos dígitos al disminuir un cuantioso monto de -321 mil 902 millones de pesos en sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.
La reactivación económica y social de México tiene previsto beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.
Los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) a los gobiernos de los estados y municipios ascendieron a una cuantiosa cantidad de 1 billón 417 mil 194.58 millones de pesos que equivalen a un promedio de 4 mil 631.35 millones de pesos diarios al cierre de octubre del 2020.
El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de refinanciamiento de deuda por 6 mil 600 millones de dólares en mercados internacionales sin incurrir en endeudamiento externo adicional, a fin de compensar la autorización por 2 billones 200 mil 346 millones de pesos para cumplir el pago puntual en los primeros tres años del actual sexenio de la deuda heredada de las últimas seis administraciones públicas federales, lo que permitirá la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado para reducir 75 por ciento las amortizaciones de deuda externa programadas para el ejercicio fiscal del 2022.
En el segundo año de la actual administración federal se logró posicionar a México en la 11ª. Potencia Mundial con relación al indicador económico del Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que cumple sus primeros cinco meses de vigencia, con la prospectiva de mejorar dicha posición para contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.