Política

La lucha es por más dinero federal

     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tres funcionarios federales tamaulipecos que desdeñaron la invitación de su jefe Andrés Manuel López Obrador, de renunciar a sus cargos el 31 de octubre, para quedar en libertad de ser candidatos, todavía pueden dar la sorpresa y prepararse para someterse a la prueba de las urnas, en 2021. 

Hablamos de Héctor Garza González, José Ramón Gómez Leal y Rodolfo González Valderrama, en orden de popularidad, que son declaradamente aspirantes a convertirse en candidato a Gobernador, en MORENA. 

Los observadores estiman que si quieren probar que tienen fortaleza política, los tres deberían medir fuerzas en la elección del año siguiente, registrándose para aspirar a una diputación federal, la presidencia municipal o una diputación local. 

Pero o están indecisos o francamente no quieren correr riesgos y se esperarían a la elección del año 2022, cuando se renueve la gubernatura, para pelear ellos por la nominación. 

Cuando menos El Guasón y el JR tienen la experiencia de una elección, aunque con pobres resultados. 

Garza González fue candidato a Gobernador en 2016 y obtuvo apenas 32,183 votos. 

González Valderrama ha hecho carrera administrativa en la Ciudad de México y su nombre nunca ha aparecido en una boleta electoral. Se desempeña actualmente como director general de Radio, Televisión y Cinematografía, en la Secretaría de Gobernación. 

El Guasón cobra en esa misma dependencia, como titular de la Unidad Administrativa, mismo cargo que ocupó en la Secretaría de Educación, donde sí tenía en qué entretenerse pues tiene la más alta nómina de empleados a nivel nacional. 

JR es super-delegado federal y es una incógnita si renunció o no pues no aparece en la lista respectiva pero no se descarta que más adelante anuncie que está desconectado de la nómina oficial. 

Otros prospectos de MORENA a la sucesión gubernamental, son el senador Américo Villarreal Anaya, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion, aunque mantienen una postura institucionalidad de indiferencia. 

Más adelante podrían incorporarse a la lista Erasmo González Robledo, Armando Zertuche Zuani, Felipe Garza Narváez. 

En Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez está enfrascada en un interesante juego político, pues ha dejado correr las versiones de que podría emerger como candidata de MORENA a Gobernadora. 

Ella sigue perteneciendo al PAN pero sabe que Cabeza de Vaca nunca le permitiría arrebatarle a Ismael la candidatura, pero no le importó porque preparó su destape a través de la campaña Las Alas de Tamaulipas. 

A lo mejor pensaba Maki en un partido alterno, como el PT, el Verde o tal vez como independiente, pero las cosas se le acomodaron muy bien durante una visita de AMLO a su ínsula, cuando el Presidente la llenó de elogios en un evento público. 

Fue una virtual presentación de la dama, como prospecto a la gubernatura. Y desde entonces trae un vuelo que nadie consigue parar. 

Por su parte, el cartel de Gobernadores del PAN, más sus colegas de Nuevo León, Jalisco y Coahuila, volvieron a reunirse ahora en Morelia, para complotar contra la 4-T y decidieron que su nueva bandera de guerra será el presupuesto 2021. 

Firmaron una Carta Abierta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde lo emplazan a darles a los Estados más recursos de los recibidos este año, ni un peso menos. 

Se trata a todas luces de una celada, trampa o escaramuza, pues los mandatarios estatales saben que la recaudación fiscal caerá en 2021 por motivo del Covid-19 y sus repercusiones en la economía. 

El pastel fiscal es proporcional a la productividad nacional, y si ésta cayó por el confinamiento social al que obligaron las autoridades sanitarias, es inevitable que los contribuyentes tengan menos dinero para pagar al SAT. 

Pero los Gobernadores rebeldes ya están montados en su macho y no hay modo de bajarlos. 

Erasmo González Robledo es presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública y es el diputado federal más solicitado, pues están revisando el proyecto de PEF 2021 que les remitió la Secretaría de Hacienda. 

En Ciudad Victoria, la diputada local con licencia Pilar Gómez Leal, reapareció como presidenta municipal victorense, interina, luego de una ausencia de casi una semana con motivo de su contagio del Covid-19. 

Apenas cumple un mes sustituyendo a Xicoténcatl González Uresti, pero al paso que va, poco será lo que haga al frente del Cabildo. Le falta dinamismo, emprendimiento, creatividad, porque la ciudad sigue siendo una de las más abandonadas del Estado. 

También guarda silencio la prima del Gobernador respecto de la exigencia ciudadana, de que se someta a investigación al presidente municipal dimitente por las sospechas de que incurrió en actos de corrupción. 

Está documentado que Xicoténcatl usó facturas falsas sobre todo en el área de comunicación social, para tratar de justificar la expedición de cheques de banco. 

Pilar sigue haciendo dispendios en ese rubro aunque usando medios establecidos, es decir, paga cantidades exorbitantes a publicaciones o portales electrónicos reales pero con escasa difusión. 

En Matamoros, el gobierno acató el arranque de los tres días de duelo nacional decretado en Palacio Nacional, en memoria de las personas que han fallecido por culpa del Covid-19. 

Mario Alberto López Hernández, el Cabildo, representantes del ejército y de organizaciones sociales, depositaron una ofrenda floral en la plaza principal, con una bandera izada a media asta. 

Se instaló un altar de muertos y un gigantesco tapete con una flor de cempasúchil en honor del Día de Muertos. En un breve mensaje, el presidente municipal informó que la lucha contra la epidemia es permanente, incansable. 

También tuvo el PRI de Reynosa un altar de muertos donde se recordó a algunos de sus distinguidos militantes que han pagado tributo a la madre tierra. Edgar Melhem Salinas y Oscar Luebbert Gutiérrez fueron los personajes más asediados. 

Ana Teresa Luebbert y Rodolfo Torre Cantú ocuparon espacios en este homenaje rendido en honor de los desaparecidos en la sede tricolor de Reynosa, donde fueron atendidos por la diputada local Olga Garza Rodríguez, la dirigente local. 

Día especial para el licenciado Carlos Arturo Guerra Velasco y su hijo, licenciado Roberto Carlos Guerra Cantú, por cumplir 20 años de haberse fundado su periódico matutino Contacto de Matamoros. 

Ambos profesionistas recibieron felicitaciones por la exitosa empresa, que está demostrando tener buenos cimientos, para soportar los furiosos embates de la crisis económica, la pandemia y otros fenómenos. 

Contacto ha conseguido un buen posicionamiento entre los lectores de Matamoros y la región, por la verticalidad de su línea editorial y por cumplir sin simulaciones, el lema fundacional: “haciendo honor a la verdad”. 

También cumplen años Carlos Banda Díaz, Jorge Gaytanos Chapa. Gaytanos es uno de los locutores más famosos de XHNOE Stereorama 91 de Nuevo Laredo y celebra al mismo tiempo, sus 35 años de sociedad conyugal con Linda Castillo. 

También es día de fiesta para el abogado victorense Arturo Ochoa. Y para el periodista Carlos García Cortés.  

Amigos de El Guasón, pendientes porque cumple años el 11 de noviembre. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba